Según estudios de la Sociedad Española del Dolor, al menos 1 de cada 10 personas mayores de 20 años padece artrosis de rodilla sintomática. Esto quiere decir que, además del desgaste, los afectados suelen presentar molestias o dolores en la articulación.
Esta situación puede ser generada por diversos factores que van desde lesiones previas y exceso de actividad física, hasta el sedentarismo.
Ante esta situación, lo más recomendable es recurrir a médicos con experiencia como el Dr. Miguel Romero, especialista en traumatología de hombro y rodilla. Su trayectoria profesional, en conjunto con la atención personalizada y trato cercano a cada uno de sus pacientes, le han permitido posicionarse como uno de los traumatólogos en Bilbao más reconocidos.
Importancia de cuidar la rodilla
Además de constituir las articulaciones más grandes del cuerpo humano, las rodillas son consideradas por los expertos como un componente único, debido a la complejidad del movimiento que realizan.
Sin embargo, con el paso del tiempo, puede generarse el desgaste del cartílago de esta articulación. Esta afección se denomina artrosis de rodilla y es considerada uno de los principales problemas de salud a nivel global.
Se trata de una enfermedad degenerativa y de desgaste que suele presentarse en personas de edad más avanzada; no obstante, también puede ocurrir en personas jóvenes por diversas razones.
Uno de los motivos de que sea una afección común en la sociedad, es que la rodilla es una articulación de carga, lo que significa que debe soportar el peso del cuerpo y objetos que sostiene una persona cuando permanece de pie o se desplaza.
¿Cómo cuidar las rodillas?
Si bien son diversos los factores que influyen en la aparición de la artrosis de rodilla, el aumento de la longevidad, la obesidad y el sedentarismo son los más destacados por especialistas como el Dr. Miguel Romero.
Según el profesional, la ausencia de actividad física debilita la masa muscular, lo que genera un trabajo más forzado de la rodilla y que tiende a ser más complejo en personas obesas.
Asimismo, el experto en traumatología de rodilla y hombro estima que, lejos de disminuir, la necesidad de cirugías de reemplazo articular puede incrementarse con el tiempo. Por esta razón, destaca algunos aspectos claves para prevenir la artrosis articular, iniciando con adquirir hábitos saludables. Mantener un peso adecuado, buena musculatura, evitar el tabaco y realizar actividad física, son las recomendaciones principales.
Por otra parte, existen los tratamientos para la preservación de la articulación, los cuales van desde la alineación de la extremidad, hasta opciones para cuidar los ligamentos, meniscos y el cartílago propiamente.
En cualquiera de los casos, el asesoramiento de traumatólogos en Bilbao como el Dr. Miguel Romero resultan los más apropiados para conocer la condición específica de cada paciente. De esta manera, es posible llevar a cabo un tratamiento preventivo ajustado a sus necesidades.