Hoy en día, los extranjeros que se encuentran en situación irregular en España pueden acudir al arraigo para la formación para regularizar su situación. Este nuevo tipo de residencia se orienta a quienes inician una formación destinada a cubrir puestos de trabajo que resultan necesarios para el funcionamiento económico de este país y es válida por 12 meses.
Si bien este permiso es para residir y estudiar, no habilita a trabajar. De todas maneras, se trata de la puerta de entrada para conseguir un permiso laboral una vez finalizada la formación. Ahora bien, para obtenerlo, es necesario inscribirse en formaciones como las que ofrece el centro educativo Certifica.
Formaciones regladas en Certifica
Para conseguir el permiso de arraigo para la formación es necesario realizar una formación para el empleo que esté dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es importante señalar que en el momento de solicitar este permiso, el extranjero no debe haber empezado los estudios. Uno de los centros que cuenta con formaciones regladas para obtener este permiso es Certifica. En esta organización, las formaciones cuentan con certificados de profesionalidad acreditados por la Comunidad de Madrid. De esta manera, los alumnos salen de este centro educativo con formación acreditada oficialmente.
A través de la formación que ofrece este centro educativo, es posible obtener certificados de profesionalidad oficial de recepción de alojamientos que habilita para trabajar en hoteles, moteles, balnearios, campings y ciudades de vacaciones, entre otros ejemplos. Certifica también cuenta con cursos para ser auxiliar administrativo en distintos tipos de negocios, experto en coctelería y gobernanta en empresas de alojamiento turístico.
El arraigo para la formación es el paso previo al permiso de trabajo
Cuando se finalizan estudios como los que ofrece Certifica es posible conseguir un permiso de trabajo por 2 años que es renovable. Para ello, el extranjero que se ha formado debe encontrar una oferta laboral para empezar a trabajar durante el período de vigencia del arraigo por formación. El único requisito que debe cumplir el empleo es proveer un salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 1.080 € brutos al mes.
Entonces, para conseguir un permiso de trabajo, es necesario contar con un empleo y un certificado oficial que demuestre que se ha terminado la formación de manera satisfactoria. Por lo tanto, el arraigo para la formación es un paso previo necesario para trabajar en España de manera oficial y legal.
En Certifica, es posible acceder a distintos cursos formativos oficiales que permiten obtener el arraigo para la formación. Se trata de una manera de iniciar una carrera profesional en España.