El Plan Formativo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), con el que el Gobierno de Cantabria pretende incidir en la concienciación a la ciudadanía en valores ambientales para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder responder al reto climático, arranca este martes.
El plan de este año consta de seis cursos y talleres para el público general, dos cursos dirigidos a docentes, dos jornadas para los medios de comunicación, y una actividad formativa dirigida al personal que trabaja en los Espacios Naturales Protegidos.
La edición del nuevo Plan Formativo del CEDREAC se compone de actividades configuradas conforme a los intereses de los usuarios del Centro, para lo cual previamente se ha realizado una encuesta online en la que los usuarios han votado por las temáticas que les han suscitado más interés entre las propuestas planteadas por el CIMA.
De esta manera, el CEDREAC ha programado un plan con 11 acciones formativas que combinan el formato presencial con la formación online, y que arrancan hoy con la segunda parte del curso sobre ‘El huerto ecológico’ que ya se celebró el año pasado.
Otras propuestas dirigidas al público en general abordarán la identificación de plantas, la elaboración de proyectos de educación ambiental, la identificación de aves o la micología en Cantabria.
También está previsto desarrollar un taller de quemas prescritas, pastoreo y otros manejos del monte, como resultado del trabajo compartido entre el propio CIMA y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el marco del desarrollo de las acciones de sensibilización vinculadas al Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (PEPLIF).
También se contemplan acciones dirigidas a los centros escolares y de formación profesional a través del CEP de Torrelavega, entre las que destacan los juegos de escape de temática ambiental.
Igualmente, está prevista la celebración de dos jornadas dirigidas a los medios de comunicación para reflexionar sobre los formatos más adecuados para transmitir conceptos complejos relacionados con el medio ambiente, o sobre la publicidad responsable en materia de sostenibilidad.
Asimismo, se ha previsto una actividad formativa dirigida específicamente al personal que trabaja en los Espacios Naturales Protegidos de la comunidad, en relación a aspectos tales como la geología y la geomorfología de Cantabria, la identificación de flora y fauna, etcétera.