La Junta aprueba la concentración parcelaria de zonas de Palencia y Zamora con una inversión de 5 millones

Por Redacción

El Consejo ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de las zonas de Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista II (Palencia) y Palazuelo de Sayago (Zamora), con una inversión de cinco millones de euros.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en estas zonas es de 4.802.015 euros y permitirá a los 1.121 propietarios de las 5.829 hectáreas que se van a concentrar, contar con fincas de mucha mayor dimensión.

El objetivo de estos acuerdos es dotar a estos procesos de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

Además, se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

ZONA DE SANTOYO, BOADILLA DEL CAMINO Y FRÓMISTA II

Esta zona se corresponde con la totalidad del término municipal de Santoyo y parte de los términos municipales de Boadilla del Camino y Frómista, todos ellos situados en la parte oriental del centro de la provincia de Palencia.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de la concentración parcelaria en la zona palentina de Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista II es de 4.213.319 euros y permitirá a los 700 propietarios pasar de contar con parcelas de 1,79 hectáreas a terrenos de labor de 4,77 hectáreas de media.

La superficie a concentrar en esta zona es de 4.054 hectáreas que se reparten en 2.263 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 850 con lo que cada propietario pasará de tener 3,23 parcelas de media a poseer 1,21 fincas.

Las obras se centrarán en el desarrollo de 80,9 kilómetros de caminos, 18 kilómetros de desagües de nuevo trazado y la limpieza de 62,5 kilómetros de arroyos y desagües. Además, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural.

PALAZUELO DE SAYAGO (ZAMORA)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha propuesto al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona zamorana de Palazuelo de Sayago situada en la totalidad de la entidad local del mismo nombre, anejo del municipio de Fariza.

El importe previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 588.696 euros y permitirá a los 421 propietarios de las 1.775 hectáreas que se concentran, contar con fincas de mucha mayor superficie que las actuales.

Las obras que se van a realizar en esta zona zamorana consistirán en el desarrollo de 12 kilómetros de caminos y, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural.

ALCAÑICES (ZAMORA)

Asimismo, la Junta también ha aprobado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de Alcañices (Zamora), una zona en la que se ha partido de la solicitud del ayuntamiento zamorano de Alcañices en representación de una agrupación de participantes de la zona.

La concentración que se va a realizar abarca 1.073 hectáreas del municipio de Alcañices (Zamora) y el proceso permitirá a los 553 propietarios pasar de contar con parcelas de 0,33 hectáreas a terrenos de labor de 0,97 hectáreas de media.

La superficie para concentrar se reparte en 3.226 parcelas, una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.106 con lo que cada propietario pasará de tener 5,83 parcelas de media a poseer dos fincas.