Zamora Company, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller’s Gin, Lolea o Mar de Frades, confía en remontar las ventas en 2021 durante el último trimestre del año, aunque estima que no será hasta el 2022 cuando se vuelvan a registrar cifras preCovid con la recuperación de la hostelería y el turismo.
«Siendo optimista, apunto al último trimestre de este año para empezar a remontar, pero vamos a tener que esperar otro año para que la hostelería y el turismo vuelvan a las cifras prepandemia. Lograr un aumento de cifras 2021 va de la mano del apoyo y la mejora de la hostelería y el turismo», ha avanzado el director general de Zamora Company, Emilio Restoy.
Restoy ha descartado que la recuperación llegue para esta Semana Santa. «Pensábamos que poco a poco iría a mejor, pero seguimos teniendo restricciones gubernamentales en horarios y aforos, por lo que el horizonte positivo de la Semana Santa ya está descartado», ha señalado, al tiempo que ha recordado que casi el 80% de su negocio de vinos y espirituosos está dedicado a la hostelería.
«Con respecto a estos datos, que van de la mano de la paralización del turismo en España, consideramos que apostar por una estrategia que integre el enoturismo en la fórmula turística española pospandemia, irá en beneficio no solo de nuestro sector sino del conjunto de la imagen turística y de la hostelería de nuestro país, así como de la necesaria diversificación y el enriquecimiento de su oferta», ha subrayado.
POTENCIAR EL ENOTURISMO
De esta forma, Restoy apuesta por «potenciar el turismo de interior y que de esta forma España logre ser un destino turístico atemporal». «Con las restricciones de movilidad en fechas tan marcadas como la Semana Santa, la totalidad del territorio español está viendo muy mermados sus ingresos», ha recordado.
El directivo ha recordado que en un año normal sus bodegas de Ramón Bilbao en Haro y Mar de Frades en Rías Baixas durante el primer trimestre habrían recibido alrededor de 5.000 visitantes. «Sin embargo, este año las reservas están muy por debajo de lo habitual debido al cierre de las bodegas por la pandemia», ha desvelado.
Respecto al futuro del sector del vino, Restoy reconoce que la «transformación digital es determinante para encarar la situación actual y salir reforzados, por eso es necesario que se tenga el sector del vino muy presente en los fondos de recuperación Next Generation EU».
El directivo de Zamora Company también aboga por que las empresas deben apoyar las campañas lideradas por las sectoriales como FEBE, FIAB y FEV, que apuestan por el fomento de nuevas medidas en pro de la hostelería, «con el fin de que se consideren un entorno seguro y de esta forma impulsar una recuperación sostenible de la hostelería y turismo».
Respecto a la caída de las exportaciones, con un descenso de ventas del 5,9% en volumen y del 3,6% en valor, Estados Unidos, por los aranceles, ha sido el país con una mayor caída, frente a Rusia o China e incluso Reino Unido, donde se han aumentado las ventas.
«Estos meses de incremento arancelario no solo han supuesto una caída en las exportaciones de vino español tanto en valor como en volumen, sino que han obligado a las bodegas a sacrificar parte de su margen para poder mantenerse en el mercado», ha recordado.
Restoy, que ha reconocido que su firma apuesta por el mercado internacional, se ha congratulado por el fin temporal de los aranceles de EE.UU. «Estamos totalmente alineados con las políticas y acuerdos que logren la suspensión de los aranceles, posicionando así de nuevo a EE.UU. como uno de los socios comerciales principales para España», ha indicado.