El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 1.332.000 euros, la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a las Federaciones y Asociaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con centros privados concertados que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que durante el curso 2023-2024 realicen proyectos lingüísticos plurilingües de centro.
El Departamento de Educación ha informado de que la convocatoria contempla el proyecto lingüístico de centro que desarrolla tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia plurilingüe, a través del tratamiento integral e integrado de las lenguas, teniendo en cuenta las dos lenguas cooficiales y las lenguas extranjeras.
También podrá acceder el proyecto lingüístico de centro que desarrolla tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia plurilingüe, profundizando en la enseñanza de áreas curriculares de las lenguas extranjeras, a través de la metodología CLIL –aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras–, proyectos, entre otros.
Serán subvencionables mediante esta convocatoria de ayudas aquellas actividades de formación del profesorado vinculadas al desarrollo del proyecto lingüístico como actividades formativas vinculadas al diseño y desarrollo del Proyecto Lingüístico; y el proceso de adquisición de la lengua: introducción temprana de una lengua extranjera.
También el tratamiento de la lengua en las áreas y ámbitos del currículo, habilidades cognitivo-lingüísticas; el CLIL (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras); la producción de materiales curriculares innovadores acordes con las directrices del currículo vigente; el desarrollo de la competencia comunicativa plurilingüe según las directrices del currículo, entre otras actividades.
Podrán acogerse a estas subvenciones las federaciones o asociaciones de centros concertados de enseñanza no universitaria, ya estén constituidas exclusivamente por centros privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya sean de ámbito estatal.
Estas últimas deberán contar con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco, desarrollar el proyecto lingüístico en centros del País Vasco, contar con un mínimo de tres centros ubicados en la CAPV y un número total de aulas concertadas igual o superior a cincuenta.