Sepla denuncia que Transportes no permite a los pilotos de Air Europa ejercer el derecho a la huelga

Por Redacción

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado que la fijación «abusiva» de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esté impidiendo ejercer «el derecho constitucional a la huelga de los pilotos de Air Europa», motivo por el que demandará a dicho ministerio.

El sindicato ha criticado duramente al ministerio que preside Raquel Sánchez por la protección de los intereses de los directivos de Air Europa, «permitiéndoles realizar prácticas desleales para doblegar al colectivo de trabajadores que está luchando legítimamente por sus derechos».

Sepla asegura que no entiende cómo el Gobierno «permite a una empresa que ha sido rescatada con el dinero de todos los ciudadanos ir contra los trabajadores y el derecho a la huelga». El sindicato califica de «desproporcionado y abusivo» que el ministerio haya protegido 157 de 175 vuelos.

En su opinión es «inconcebible» que el ministerio continúe actuando «lesivamente» contra los profesionales del sector aéreo, después de los más de diez fallos en su contra por parte de la Audiencia Nacional, «que ha resuelto como nulas y desproporcionadas las aplicaciones de los servicios mínimos en las anteriores huelgas de los pilotos, al igual que ha sucedido con las interpuestas por otros colectivos del transporte aéreo».

Por ese motivo, las asociaciones de profesionales del transporte aéreo, incluyendo a Sepla, la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), han convocado el próximo 5 de mayo una concentración frente al Ministerio de Transportes para protestar frente a lo que consideran una «limitación del derecho a la huelga que viene facilitando el Gobierno».

El colectivo de pilotos continuará el 4 y 5 de mayo con la huelga en Air Europa en lo que considera «defensa de las legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores». Estos paros fueron apoyados por más del 94% de los pilotos en la asamblea celebrada el pasado mes de febrero.