Urban Investment Group (UIG), del grupo Goldman Sachs, ha decidido comprar una cartera de 90 complejos de viviendas, que comprenden más de 10.000 viviendas asequibles en Estados Unidos, por 1.150 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros al cambio). La compra de estas viviendas asequibles se realizó en conjunto con la Organización Michaels y el Fideicomiso de Desarrollo Comunitario.
Esta cartera de viviendas reúne más de 10.000 apartamentos, repartidos en 8 estados de EE.UU. Esta cartera incluye edificios multifamiliares y hogares para personas mayores en ciudades como Chicago, Dallas, Milwaukee, Tampa e Indianápolis, escribe Bloomberg.
El alquiler de estas viviendas asequibles (que antes pertenecían a Harmony Housing) es, de media, inferior a los 1.000 dólares mensuales (unos 910 euros al mes), según el mismo medio.
En cuanto a la rentabilidad de esta cartera, Cristhian Codorniu, vicepresidente de mercados de capitales de Michaels Organization, afirma a Bloomberg que la ‘joint venture’ tiene como objetivo obtener retornos ‘core’ y ‘core-plus’, que normalmente están entre un 6% y 12%, en términos anuales.
La inversión en vivienda asequible de más de 1.000 millones de euros por parte de la ‘joint venture’ Goldman Sachs tiene un objetivo: incidir en la crisis inmobiliaria que se vive actualmente en EE.UU. “Como país, no podemos construir viviendas asequibles a escala para tener algún impacto en la crisis”, explica Dan Alger, codirector de UIG en Goldman Sachs. “A veces, en mercados difíciles, puedes hacer inversiones más importantes y tener un impacto”, señala.