La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) comenzará a impartir a partir del próximo mes de septiembre el nuevo College UFV, que supone «una forma innovadora de enseñar y de aprender única en España».
La institución educativa ha destacado que se trata de «una metodología disruptiva en el panorama universitario español, cuidadosamente diseñada para formar profesionales capaces de resolver los retos de una sociedad compleja, cambiante y global para que cuenten con los recursos personales para contribuir a esa transformación».
Esta propuesta singular, está inspirada en los modelos de college extranjeros, en los que existe una formación común de ciencias como Derecho, Empresa, Economía y Gobierno con Humanidades, que culmina con una titulación de grado oficial.
«Se trata de dar un paso más en la formación que da respuesta a los nuevos retos de la educación superior en un mundo en cambio y en constante transformación. Sin entender los retos interconectados que tenemos por delante, no es posible pensar en sus soluciones», explica el rector de la UFV, Daniel Sada.
A través del College UFV se abordan retos pendientes en la educación superior, basada en la información y el conocimiento y que, en ocasiones, «no alcanza los valores generacionales de hoy en día; aspiraciones que tienen que ver con encontrar la vocación, el método de aprendizaje, evitar los cambios de carrera, la demanda de competencias, o encontrar la motivación y el sentido del conocimiento que adquieren los alumnos para su andadura profesional».
El College UFV sigue una metodología basada en un modelo de trabajo cooperativo y flexible, que también es innovador porque evoluciona el método del caso hacia el modelo del reto, trabajando el criterio individual a través de las preguntas. De esta forma, «el alumno recibe un aprendizaje sistémico, supera la formación compartimentada, o por superposición de materias», añade el rector.
«Debemos formar estudiantes de disciplinas, y también de problemas, porque es lo que la sociedad espera y lo que una universidad debe ofrecer a los estudiantes de hoy en día», afirma Sada.
La transversalidad que recorre los itinerarios del College UFV y la formación no compartimentada en conocimientos y habilidades, permite aportar a la sociedad profesionales del mundo del Derecho, la Economía, la Política, la Empresa y las Relaciones Internacionales, capacitados para poner su formación integrada al servicio de lo que las empresas esperan, el talento que se está buscando al servicio del bien común.
De esta manera, el alumno elige en primer curso cualquiera de los cinco grados que forman parte del College UFV: Grado en Economía y Finanzas, Grado en Derecho, Grado en International Business Management; Grado en Relaciones Internacionales y Grado en Filosofía, Política y Economía.
Los alumnos del College UFV cursan asignaturas comunes en grupos reducidos con alumnos de todas las disciplinas. A partir de segundo curso deciden, además, qué itinerario quieren seguir con un programa principal o secundario, en función de su objetivo en el grado de especialización.
El College UFV completa su propuesta con el Acompañamiento, elemento característico de esta universidad con mentorías en las que especialistas en acompañamiento educativo asisten a todos los alumnos en el desarrollo de todo su proceso evolutivo año a año. A esto hay que añadir la formación humanística, las prácticas sociales, las experiencias internacionales que son comunes a todos los programas y la vida del campus de la UFV, con multitud de actividades que completan la experiencia universitaria.
La UFV apuesta por este tipo de aprendizaje que lleva a tener criterio, «un salvavidas, un punto de anclaje fuerte para poder tomar las decisiones más acertadas tanto profesionales como personales. En la sociedad actual, la clave de la formación está en lo humano y en eso la UFV somos la referencia», según insiste Daniel Sada.
«Llevamos tres décadas brindando una formación universitaria que cree en otra forma de enseñar: la que hace convivir la preparación académica con la plenitud de las personas. Esta visión es hoy más necesaria que nunca», subraya el rector.
Por último, el rector precisa que el UFV completa su oferta formativa «con carreras de mayor demanda de profesionales y proyección laboral, junto con un proyecto cuidadosamente diseñado y únicos en España», como es el caso de este College.