Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), es un laboratorio independiente de capital 100% español, líder en el mercado nacional tanto en innovación como en el desarrollo y adopción de últimas tecnologías. Especializado en ensayos en seguridad agroalimentaria y medioambiental, ha sido el primer laboratorio de España en acreditar un indicador biológico que ha abierto un nuevo camino de investigación. Su apuesta por la investigación de nuevas soluciones analíticas más competitivas, respetuosas y en línea con los objetivos de sostenibilidad, y muy especialmente por la innovación en bioseguridad, le sitúan pionero en el mercado de la genómica tanto en el campo medioambiental y del agua como en el alimentario.
Con implantación en todo el territorio nacional y más de medio millón de ensayos anuales realizados para entidades públicas y privadas, Laboratorios Tecnológicos de Levante cuenta con más de 30 años de experiencia en actividades relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria, el control analítico de aguas, residuos, suelos y lodos, la ingeniería sanitaria, y el control de vertidos y control de estaciones depuradoras de agua.
En 2019, fue uno de los primeros laboratorios del sector en realizar servicios de análisis de SARS-CoV2 en aguas y superficies, para determinar el avance de los contagios en áreas metropolitanas y distintas mutaciones del virus para el control de la pandemia.
Así mismo, trabaja para contribuir a un sistema alimentario más sostenible y seguro, uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo y, a garantizar la salud humana, animal y del medioambiente, área en el que desarrolla el proyecto de Fraude Alimentario.
Laboratorios Tecnológicos de Levante, es una empresa valenciana, ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), con una plantilla de profesionales cualificados de más de 85 empleados, que realizan el control y análisis del agua de consumo, de más de 1 millón de personas. en unas instalaciones de más de 4.000 m2, en las que desarrolla su actividad a nivel nacional, dando servicio a la administración pública y al sector privado, y pertenece al Grupo Red Control, que en 2022 cumplió 30 años.
Investigación vanguardista
La incorporación del laboratorio de genómica en el campo medioambiental y agroalimentario ha marcado la diferenciación en el mercado, convirtiendo a Laboratorios Tecnológicos de Levante en un referente en el sector con una participación muy importante en el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con prestigiosos centros de investigación, Universidades y empresas europeas especializadas.
Las técnicas genómicas se basan en la investigación del ADN presente en las muestras analizadas por diferentes metodologías (PCR, secuenciación masiva), para extraer la información de los distintos organismos presentes en el agua y alimentos. Esta información se puede usar para objetivos muy variados, desde detectar la presencia de especies introducidas en el medio natural hasta el estudio de fraudes en el sector agroalimentario.
La inversión en I+D+i ha posibilitado a Laboratorios Tecnológicos de Levente posicionarse como un referente dentro del sector, al aportar soluciones imaginativas a necesidades de los distintos clientes públicos y privados. Esto les ha permitido desarrollar y poner a punto metodologías innovadoras, las cuales ayudan a aumentar la oferta de analíticas disponibles para las empresas y ser más competitivos en el mercado y hay que señalar que cuentan con la certificación en I+D+i (de acuerdo con la norma UNE 166002), lo que supone un reconocimiento al esfuerzo para sistematizar los procesos asociados a la I+D+i, desde la vigilancia tecnológica hasta la gestión de los proyectos, permitiendo llevar un seguimiento detallado de cada una de las fases de los proyectos y garantizando su correcta implementación y desarrollo.
Food Fraud
El Proyecto Food Fraud, contempla la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de detección de fraudes alimentarios, mediante técnicas de secuenciación masiva. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo de nuevas técnicas de detección de fraudes alimentarios mediante técnicas de secuenciación masiva, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE), a través de fondos FEDER. Su objetivo es validar el uso de técnicas genómicas como metodología de análisis y certificación para combatir el fraude alimentario.
Igualmente, Laboratorios Tecnológicos de Levante analiza la importancia del agua como sostén de la vida en la Tierra, y como impacto en la economía como recurso natural, analizándola desde el punto de vista ecológico, socioeconómico y sanitario. En el ámbito medioambiental dan soporte tanto a organismos públicos como al sector privado.
Tiene proyectos en marcha desde las redes de control de calidad de las aguas continentales en diversas Confederaciones Hidrográficas, hasta los controles de vertidos y depuración en depuradores de aguas urbanas e industriales, entre cuyos trabajos de investigación pioneros está la eliminación de contaminantes emergentes como los antibióticos.