El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina ha vuelto a situarse en marzo por encima de los tres dígitos, alcanzando el 104,3% interanual (casi dos puntos más que en febrero), según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, la inflación mensual ha escalado hasta el 7,7%, lo que supone una cifra mayor en 1,1 puntos respecto al dato registrado en febrero. A su vez, solo en el primer trimestre del año, la inflación acumulada es del 21,7%.
Pese a que al cierre de 2022 la tendencia al alza de la inflación parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%, los precios han vuelto a situarse por encima del 7% mensual en marzo, superando las cifras de pasado julio y agosto, cuando llegó al 7,4% y 7%, respectivamente. Esta es la primera vez desde que Sergio Massa asumió el cargo de ministro de Economía, el pasado mes de agosto, en el que la inflación se eleva sobre el 7%.
La división de educación experimentó el mayor aumento con diferencia, situándose en el 29,1%, pese a ser la de menor variación en el mes de febrero. Le siguen de lejos el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó cinco décimas menos que en febrero, hasta llegar al 9,3%, y vestuario y calzado (9,4%). Bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles (8,3% y 7,9%, respectivamente) también aumentaron por encima de la media.
Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron comunicación (1,9%) y recreación y cultura (4,4%).