Cepsa se ha aliado Saint-Gobain Weber para impulsar un proyecto de economía circular que permitirá el reciclaje de 1.000 toneladas de residuos al año, informó la multienergética.
En concreto, se reciclarán catalizadores que la petrolera utiliza en sus parques energéticos una vez se han agotado, cuyos residuos aprovechará Saint-Gobain Weber como materia prima en la fabricación de morteros empleados en diferentes usos técnicos, como la colocación y rejuntado de cerámica, revestimiento y rehabilitación de fachadas en el sector de la construcción.
En las primeras pruebas del proyecto, ambas compañías ya han logrado reciclar más de 55 toneladas de residuos. Los catalizadores son sustancias empleadas en procesos industriales que, tras varios usos, pierden su actividad y deben ser sustituidos.
Así, fruto de la alianza con Saint-Gobain Weber, estos catalizadores, que hasta ahora no tenían una segunda vida, podrán ser reciclados y transformados en morteros para usos profesionales, favoreciendo la economía circular, en línea con los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Cepsa de aumentar la circularidad de sus residuos operacionales en un 50% para 2030, respecto a 2019, para convertirse en un actor clave en la creación de nuevos modelos de producción sostenibles.
Además, la alianza impulsa la economía circular y, concretamente, la reducción del consumo de materia prima virgen en un 30% que Saint-Gobain Weber tiene establecido como objetivo para el 2030, así como el de reducción de la huella de carbono de sus productos y soluciones en un 16% para 2030.
La directora corporativa de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad de Cepsa, Mar Perrote, destacó que la ambición del grupo pasa por convertirse «en un referente en la economía circular mediante la implantación de un nuevo modelo de consumo sostenible que minimice el uso de materias primas vírgenes y maximice el uso de residuos, dándoles una segunda vida».
«Desde Cepsa, buscamos la simbiosis industrial a través de sinergias y alianzas como la que hemos alcanzado con Saint-Gobain Weber. A través de iniciativas como esta, y junto a nuestra capacidad industrial y conocimiento técnico, desarrollaremos soluciones más sostenibles que nos permitan avanzar en acciones de economía circular, que es una palanca fundamental para la transición energética», dijo.
Por su parte, el coordinador de IRP & Sostenibilidad de Saint-Gobain Weber, Jaime de Luis, consideró que este tipo de alianzas con empresas tan reconocidas como Cepsa «nos hace ser más sostenibles y nos ayuda a ocupar un puesto de liderazgo en la construcción sostenible».