El Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE han reclamado a administraciones y partidos políticos que «prioricen y mejoren la financiación pública» de la Sanidad y la Educación, «dos de los principales pilares del Estado del Bienestar».
En una reunión mantenida por los presidentes de SATSE, Manuel Cascos, y ANPE, Francisco Venzalá, han criticado «la desinversión en medios y recursos que desde hace años sufren los sistemas sanitario y educativo».
Según estas organizaciones, el «abandono y precariedad» son «generalizados» en toda España y la situación, «lejos de mejorar», «sigue empeorando con las consiguientes repercusiones negativas para la sociedad y los profesionales de ambos sectores».
En concreto, desde ANPE se han puesto sobre la mesa «asuntos esenciales y prioritarios», como la «necesidad de mejorar la vertebración y cohesión del sistema educativo, revisar el actual modelo y estructura del mismo, mejorar el funcionamiento de los centros, e impulsar la coordinación y cooperación entre todas las administraciones educativas».
También se ha abordado la regulación de la situación del profesorado a través de un Estatuto del Profesorado que contemple «el desarrollo de una auténtica carrera profesional, desde el ingreso hasta la jubilación, así como la articulación de medidas que incluyan el reconocimiento de la autoridad del docente y que regule sus derechos y deberes».
Por su parte, SATSE ha reivindicado «cambiar el actual modelo sanitario», mejorar la situación de la Atención Primaria, reducir las listas de espera, acabar con el «déficit estructural y crónico» de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, luchar contra las agresiones a estos profesionales y que «todos ellos puedan acceder al Grupo A, sin subgrupos, una demanda compartida por el personal docente».
Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería ha reclamado garantizar en toda España «unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermero». Al hilo, ha instado a que la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente, pendiente de su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, «sea una realidad lo más pronto posible».
Por todo ello, ambas organizaciones sindicales profesionales esperan que los partidos políticos que este año concurrirán a las elecciones autonómicas, municipales y generales «se comprometan de manera firme y real con la Educación y la Sanidad e impulsen todas las mejoras necesarias para que ambos pilares del Estado del Bienestar sigan pudiendo generar desarrollo, riqueza y cohesión territorial».