Sareb vende 585 viviendas a Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia en un mes

Por Redacción

Sareb ha cerrado acuerdos con tres comunidades autónomas en lo que llevamos de año para traspasarles viviendas. En concreto, entre el 21 de febrero y el pasado 27 de marzo ha vendido un total de 585 viviendas a Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia por un importe cercano a los 54,4 millones de euros.

Según explica la sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada, estas operaciones le permiten avanzar en su doble mandato: vender activos repagar su deuda (avalada por el Estado) y ofrecer sus activos a las Administraciones Públicas para que tengan una utilidad social que permita incrementar el parque público de vivienda en España.

La transacción más reciente ha sido la que ha formalizado con el Gobierno de Murcia, al que ha vendido sta semana un paquete de 15 viviendas y 13 plazas de garaje por más de 884.000 euros. Cinco de las viviendas están ubicadas en la ciudad de Murcia, mientras que otras cuatro se encuentran en el municipio de Abanilla y otras cuatro, en Torre Pacheco. Todas ellas incluyen plaza de aparcamiento. Además, ha vendido otras dos viviendas en Caravaca.

A principios de marzo, Sareb cerró un acuerdo con la Xunta de Galicia para el traspaso de 40 viviendas para destinarlas a alquiler social y que están repartidas por 16 municipios de la región. El importe de esta la compraventa se situó en torno a 3,5 millones de euros.

En concreto, nueve viviendas se encuentran en la ciudad de Vigo y una en La Coruña. El resto están repartidas en los municipios de Arteixo, Cedeira, Cee, Culleredo, Lalín, Miño, Narón, Poio, Ponteareas, Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Silleda y Vilagarcía de Arousa. «Todas ellas son viviendas que llevan años destinadas al alquiler social bajo el paraguas de un Convenio firmado entre Sareb y la Xunta de Galicia que vencía en 2023», explica la sociedad.

Pero la mayor operación que ha sellado en lo que va de año es la venta de medio millar de viviendas a la Comunidad Valenciana. Tal y como comunicó la sociedad el pasado 21 de febrero, la adquisición se acordó por importe de hasta 50 millones de euros por el traspaso de unos 500 pisos que permitirán a la región incrementar su parque de vivienda social. Según la propia compañía, «es la primera operación de venta a una administración pública de esta envergadura».

Ahora bien, los traspasos se harán en varias fases. El primero se llevará a cabo en abril, con unas 335 viviendas, mientras que el resto de los inmuebles pasarán a manos de la autonomía posteriormente. «En la actualidad ya se han identificado las viviendas de Sareb que formarán parte de este acuerdo y la Generalitat Valenciana está visitando cada inmueble para comprobar su estado», puntualiza el comunicado.

El objetivo: extender estos acuerdos a otras CCAA

Sareb admite que su objetivo es «extender este tipo de acuerdos a otras comunidades autónomas» para «seguir aplicando el principio de sostenibilidad y utilidad social y, al mismo tiempo, avanzar en la generación de ingresos para el repago de su deuda». Para ello, está trabajando «de manera coordinada con distintas Administraciones Públicas para valorar sus necesidades e identificar los activos que se podrían poner en venta para aumentar el parque público de vivienda destinada al alquiler social».

De forma paralela, la compañía afirma que sigue avanzando en su «modelo de gestión de las familias vulnerables que residen en sus viviendas y tiene en marcha programas de acompañamiento socioeconómico para ayudar a esas personas a superar la situación de exclusión en la que se encuentran».