La Conselleria de Transición Ecológica ha tramitado una resolución para anticipar la prohibición de autorizaciones de quema de restos de cultivos y otros elementos en zonas próximas a terrenos forestales, ante la situación actual de peligro de incendios. La resolución aprobada entrará en vigor el día después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y se mantendrá hasta que se acuerde una nueva.
Se adelanta así la legislación actual, que establece que se podrá realizar la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales fuera del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en las condiciones reguladas y dentro de las zonas autorizadas que estén fuera de las forestales y en las colindantes o con una proximidad menor de 500 metros.
Ante las elevadas temperaturas que afectan a la Comunitat Valenciana, y la previsión para los próximos días, la resolución recoge que se producen unas condiciones adversas que se suman a la elevada disponibilidad de vegetación forestal.
Por tanto, «para conseguir una más eficaz prevención de la iniciación de posibles incendios forestales», se considera conveniente ampliar el periodo de restricción de quemas de residuos agrícolas.
La consellera Isaura Navarro, que firma la resolución, defiende que «ante esta situación de emergencia climática es necesario adoptar nuevas medidas de prevención, como avanzar la prohibición de quemas agrícolas para que no suframos más problemas». «De hecho, se ha duplicado el número de incendios respeto al año pasado en este período –advierte–. Estamos en una situación de sequía prolongada que nos obliga a adoptar este tipo de medidas».
Durante 2023 se han producido 91 incendios forestales, lo que supone que se han multiplicado por dos respecto al año pasado. Esta estadística está 15 puntos por encima de la media de los diez últimos años.