La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) han firmado este lunes un llamamiento para aumentar la inversión y la financiación de las estrategias y planes de ‘Una sola salud’.
A través de un comunicado, estas cuatro agencias de la ONU han argumentado que las recientes emergencias sanitarias internacionales, como la pandemia de COVID-19, el mpox, la resistencia a los antibióticos, junto al cambio climático, «demuestran claramente la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes y de acelerar la acción mundial».
Para OMS, FAO, PNUMA y OMSA, ‘Una sola salud’ es «el principal enfoque para abordar estos acuciantes y complejos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad».
Por ello, han reivindicado que se mejore «la colaboración y el compromiso» para traducir el enfoque ‘Una sola salud’ en «medidas políticas en todos los países» y que esté presente «en la agenda política internacional».
En particular, defienden que este enfoque «debería servir de principio rector en los mecanismos mundiales, incluidos el nuevo instrumento y el fondo para pandemias, con el fin de reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias».
En este sentido, consideran necesario «reforzar y mantener la prevención de pandemias y amenazas sanitarias en su origen, centrándose en las actividades y lugares que aumentan el riesgo de contagio zoonótico entre animales y seres humanos».
«Para construir un planeta más sano necesitamos medidas urgentes que impulsen compromisos políticos vitales, una mayor inversión y la colaboración multisectorial a todos los niveles», han remachado.