La pandemia del covid ha tenido un impacto profundo en la economía global, provocando una crisis económica que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. En España, los efectos de la pandemia en la economía han sido especialmente graves, teniendo en cuenta los altos niveles de desigualdad existentes. Además, el aumento del desempleo y la caída del salario real, dieron como resultado que muchas familias se enfrenten a dificultades financieras cada vez mayores, y a los problemas de salud mental que acarrean las deudas y la inestabilidad económica.
En este aspecto, los profesionales del equipo de Quita Deudas resaltan la importancia del asesoramiento financiero para desarrollar un plan para salir de la deuda y manejar el estrés financiero y la ansiedad, lo que puede mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional.
Estabilidad financiera y salud mental
La incertidumbre económica, la preocupación por la salud y el aislamiento social han aumentado los niveles de ansiedad y depresión en todo el mundo. En España, un estudio del Consejo Nacional de Psicología ha alertado también que un 40 % de los encuestados tenía síntomas de depresión moderados y graves y otro 30 % presentaba problemas de ansiedad desde el inicio de la pandemia.
La pandemia por covid ha sabido demostrar que la estabilidad financiera es un factor clave en la salud mental. Las personas que experimentan problemas financieros y de deuda son más propensas a sufrir problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. En un contexto de recuperación pospandemia, es fundamental tener en cuenta medidas para prevenir problemas de deuda y los problemas de salud mental que se originan de la misma. La inestabilidad económica también puede tener un impacto negativo en las relaciones personales y familiares. Las preocupaciones financieras pueden generar tensiones y conflictos entre los miembros de la familia, lo que puede aumentar el estrés y la ansiedad en el hogar.
Ventajas del asesoramiento financiero para salir de deudas y recuperar salud mental
El asesoramiento profesional ha demostrado ser fundamental para la administración eficiente de las finanzas personales. Los expertos en asesoramiento financiero de Quita Deudas cuentan con la capacidad de proporcionar información sobre programas de asistencia económica y opciones convenientes de préstamos para ayudar a las personas a salir de deudas. Este tipo de asistencia resulta relevante para la recuperación financiera a la que apunta la población luego de la pandemia por covid.
La elevada inflación y la subida de los tipos de interés complica cada vez más la situación del millón y medio de familias españolas que se consideran altamente endeudadas, ya que destinan más del 40 % de sus ingresos al pago de deudas. En este contexto, el asesoramiento financiero puede tener un impacto importante en el alivio de la carga emocional producto de la deuda, y ayudar a mejorar la salud mental de sus clientes.