Stellantis y Crédit Agricole compran el negocio de ALD Automotive y de LeasePlan en seis países

Por Redacción

Stellantis y Crédit Agricole Consumer Finance adquirirán el negocio de ALD Automotive en Portugal, Irlanda y Noruega, así como las filiales de LeasePlan en República Checa, Finlandia y Luxemburgo, según han informado el grupo automovilístico y la entidad financiera en sendos comunicados.

Estas operaciones se producen en el marco de los compromisos adquiridos por ALD Automotive con la Comisión Europea para la compra de LeasePlan, una absorción que comenzó a gestarse a comienzos del año pasado, y de la ‘joint venture’ resultante de la fusión entre Free2move Lease (Stellantis) y Leasys (Crédit Agricole Consumer Finance).

En concreto, la compra de los negocios de ALD Automotive y de LeasePlan en los seis países mencionados será realizada por FCA Bank, entidad perteneciente a Stellantis y a Crédit Agricole Consumer Finance y que será adquirida al 100% por la entidad francesa.

«Crédit Agricole Consumer Finance tiene como objetivo convertir a la entidad formada por FCA Bank y Drivalia en un actor paneuropeo en financiación, alquiler, ‘leasing’ y movilidad de automóviles, con un objetivo de 10.000 millones de euros en activos para 2026», ha destacado la entidad.

De este modo, la empresa resultante de la consolidación de Free2move Lease y de Leasys se quedará con las actividades de ALD Automotive en Portugal y de LeasePlan en Luxemburgo, lo cual supone una flota de alrededor de 30.000 vehículos.

Por otro lado, la entidad formada por la toma de control por parte de Crédit Agricole Consumer Finance del 100% de FCA Bank y Drivalia albergará las actividades de ALD Automotive en Irlanda y Noruega y de LeasePlan en República Checa y Finlandia, negocios que aportan una flota de en torno a 70.000 vehículos.

En concreto, la compra de los negocios de ALD Automotive en Portugal, Irlanda y Noruega y de LeasePlan en República Checa, Finlandia y Luxemburgo supone una flota de alrededor de 100.000 vehículos y activos por alrededor de 1.700 millones de euros.

Leasys y Free2move Lease actualmente tienen una flota de aproximadamente 828.000 vehículos y el objetivo es que la ‘joint venture’ de ambas compañías alcance el millón de unidades en 2026.

«Esta transacción consolidará la asociación entre Crédit Agricole Consumer Finance y Stellantis y acelerará el desarrollo de las dos empresas en países europeos estratégicos, en línea con su ambición de ubicarse entre los líderes europeos en financiación de automóviles», según han destacado ambas compañías.

Se prevé que la operación se cierre este año, si bien está sujeta a la finalización de la adquisición de LeasePlan por parte de ALD Automotive y a la aprobación de las autoridades competentes.

«La adquisición de estas seis entidades junto con Stellantis es una gran oportunidad para nosotros. Una oportunidad para sellar nuestra nueva asociación con Stellantis pero también dando un paso significativo hacia nuestro objetivo de convertirnos en uno de los líderes europeos en el campo del alquiler y la movilidad», ha señalado por su parte el director general adjunto de Servicios Financieros Especializados de Crédit Agricole, Stéphane Priami.

En ese contexto, la entidad financiera francesa prevé que esta operación tenga un «impacto positivo» en los ingresos netos de Crédit Agricole Consumer Finance y que genere un retorno de la inversión alineado con la política del grupo.