CCOO, USO y UGT han alcanzado un preacuerdo con Douglas para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba la salida de casi 600 empleados, según han informado los representantes de los trabajadores.
Tras más de un mes de negociaciones y dos jornadas de huelga respaldadas por un 80% de la plantilla, los sindicatos celebran que este viernes finalmente se haya cerrado un preacuerdo.
Según señalan los representantes laborales, la empresa ha reducido en un 17% los despidos, ha subido sensiblemente su oferta inicial para las indemnizaciones y ha aceptado las propuestas sobre los colectivos protegidos y la voluntariedad.
Entre los principales acuerdos alcanzados se contempla la indemnización de 31 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades o la apertura de un plazo de adscripción voluntaria con permutas con personal del grupo de empresa.
También recoge la protección de colectivos especialmente sensibles como personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a su cargo personas dependientes o personas con discapacidad, entre otros.
Asimismo, Douglas ha aceptado que las personas afectadas por el ERE tengan prioridad en la bolsa de empleo y la garantía de no aplicar ningún despedido durante los próximos 12 meses. En caso de que despido objetivo, se aplicaría las condiciones pactadas en este proceso.
Fetico, la Confederación Sindical Independiente, ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado, pero ha sido el único sindicato que no lo ha firmado por considerar que no alcanza las condiciones que ha exigido a lo largo de todo el periodo de consultas.
Su intención era el de conseguir una indemnización mínima de 33 días por año con un tope de 20 mensualidades y un mayor número de tiendas desafectadas que implicaría una disminución de la cantidad de personas trabajadoras afectadas por el ERE. Cree que Douglas aún debe hacer un esfuerzo mayor.