El presidente de la CECA, Isidro Fainé, también presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) y de la Fundación «la Caixa», ha asegurado que es «optimista» ante el futuro de la banca pese a reconocer que el actual panorama es «complejo, incierto e inestable». Por ello ha apostado por trabajar con un sentido de «responsabilidad social» para lograr «una sociedad más próspera, sostenible y equitativa».
«Estamos conjurados para seguir haciendo una banca con un profundo sentido de la responsabilidad social y hacer realidad una sociedad más próspera, sostenible y equitativa. En esta época de desigualdades crecientes, nuestra labor social cobra más importancia que nunca. En nuestro modelo de negocio damos prioridad a la inclusión financiera y llevamos a cabo una amplia agenda de actividades de Obra Social», ha afirmado en el Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023, que se celebra estos días en Cartagena de Indias (Colombia).
El foro, que se ha celebrado bajo el título ‘Tendencias globales en educación financiera, ciberseguridad y finanzas sostenibles’, ha reunido a líderes del sector de la banca minorista con el foco puesto en las últimas tendencias globales en materia de inclusión financiera, digitalización y ciberseguridad, y finanzas sostenibles y educación financiera. El encuentro se ha convertido en una oportunidad para fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los representantes de entidades de WSBI procedentes de todo el mundo, organismos internacionales, entidades de crédito y empresas de Latinoamérica.
Durante su intervención, Fainé ha reconocido que el sector está inmerso en un panorama «complejo, incierto e inestable» debido, entre otros aspectos, a movimientos «inusitados» en los tipos de interés. «Durante los últimos años, hemos visto movimientos inusitados en los tipos de interés, hemos sufrido una cadena de crisis financieras y hemos tenido que adaptarnos a reformas drásticas en los marcos regulatorios del sector bancario», ha señalado.
La apertura del encuentro corrió a cargo del director general de WSBI-ESBG, Peter Simon, y del presidente regional de WSBI para América y el Caribe, y presidente de Banco Caja Social (Colombia), Diego Prieto Rivera.
El encuentro ha contado también con representación del sector CECA: José María Méndez, director general de CECA, ha moderado el panel centrado en las finanzas sostenibles; Joan Rosás, director de Relaciones Institucionales Internacionales de CaixaBank, ha moderado la mesa sobre educación financiera; Carlos Morales Roviralta, director de la Oficina de Representación de CaixaBank en Colombia, y Eugenio Solla, Chief Sustainability Officer y miembro del Comité de Dirección de CaixaBank, han participado como panelistas.
Entre los representantes de organismos internacionales se han encontrado Marcela Ponce Pérez, directora del Programa de Finanzas Climáticas en Latinoamérica y el Caribe International Finance Corporation (IFC) -que forma parte del Grupo Banco Mundial-, y Clemente del Valle, miembro del Sustainable Development Investment Future Council y del grupo Infrastructure 4.0 Community del World Economic Forum.
PRIORIDADES PARA EL FUTURO
Según informa CECA, los temas abordados en la reunión ponen de
manifiesto el firme compromiso del WSBI y de sus entidades miembros con las líneas prioritarias de trabajo esbozadas durante la última Asamblea, celebrada en el año 2021 en París y en la que Isidro Fainé renovó su mandato como presidente del organismo mundial.
La inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles, la innovación, el aprovechamiento de la digitalización para promover la cercanía al cliente y el refuerzo de la solvencia en el marco Basilea IV han sido las prioridades marcadas para los próximos años que se han hecho ostensibles en este nuevo evento.
En este sentido, Fainé también ha centrado la labor de la banca en los próximos años en el cambio climático; la tensión de las relaciones políticas internacionales; y la evolución demográfica.
LAS CIFRAS DE LA BANCA
El WSBI, creado en 1924, representa a más de 6.400 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de 67 países de los cinco continentes, cuyos activos totales ascienden a 15,6 billones de dólares y que atienden a más de 1.700 millones de clientes -cerca del 21% de la población mundial-, ofreciendo servicios financieros principalmente a pymes y familias.
CECA, asociación bancaria que agrupa a bancos, cajas de ahorros y fundaciones, es miembro activo de las asociaciones internacionales -World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) y European Savings Banks Group (ESBG)- que representan el modelo de banca minorista caracterizado por las denominadas 3Rs, modelo con el que las entidades adheridas a CECA se sienten plenamente identificadas: retail (minoristas), focalizadas en la financiación de familias y pymes; rooted (enraizadas), arraigadas en la comunidad, vinculadas y comprometidas con el desarrollo de los territorios en los que actúan; y responsible (responsables), identificadas con la Obra Social y la sostenibilidad.