A medida que la inteligencia artificial irrumpe en más industrias y transforma la vida y el trabajo de las personas, una amplia coalición de músicos y artistas se ha unido para lanzar en Estados Unidos una campaña para garantizar que la Inteligencia Artificial se desarrolle y utilice de manera que apoye la cultura y el arte de los seres humanos.
El objetivo de la «Campaña de Arte Humano» es garantizar que la Inteligencia Artificial no reemplace ni «erosione» la cultura y el arte hecho por humanos, según un comunicado de prensa de esta semana.
Los firmantes incluyen a la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), la Academia de Grabación SAG-AFTRA y SoundExchange.
La campaña desplegará lo que los miembros llaman «principios de Inteligencia Artificial» durante una conferencia en Austin con el actor de voz y prolífico compositor Dan Navarro, el cantautor nominado al Grammy, Jessy Wilson y la profesora en tecnología Erin Reilly.
El grupo ha enumerado siete principios básicos para aplicaciones de inteligencia artificial destinados a apoyar la creatividad y los logros humanos.
Los principios establecen que la tecnología ha empoderado durante mucho tiempo la expresión humana, y la Inteligencia Artificial no será diferente. Las obras creadas por el ser humano seguirán desempeñando un papel esencial en nuestra vida y el uso de obras protegidas por derechos de autor, el uso de voces y semejanzas de artistas profesionales, requiere autorización, licencia y cumplimiento de todas las leyes estatales y federales pertinentes.
La campaña también enfatiza que los derechos de autor solo deben proteger el valor único de la creatividad intelectual humana y que la fiabilidad y transparencia son esenciales para el éxito de la Inteligencia Artificial al igual que la protección de los creadores y sus intereses deben estar representados en la formulación de políticas en un futuro.
El lanzamiento de esta campaña se produce en medio de la creciente preocupación de que la Inteligencia Artificial pronto reemplace la creatividad humana tras la aparición de tecnologías tan avanzada como ChatGPT.
El cofundador y copresidente de Black Music Action Coalition, Willie Stiggers, dijo: “Los compositores, productores y artistas negros ya enfrentan una batalla cuesta arriba por la propiedad, el crédito y el pago adecuado en la industria de la música.
“Aunque la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta increíble, sin la protección del verdadero arte humano, esta nuevo instrumento podría devastar a la comunidad creativa negra que lidera gran parte de la cultura popular”.
“El arte humano es irrepetible. Los desarrollos recientes en este apartado son notables, pero ya hemos visto los costos de apresurarse sin pensar ni respetar la ley y los derechos ya conseguidos. Nuestros principios están diseñados para trazar un camino saludable para la innovación intentando así recompensar el arte, la creatividad y el rendimiento humano”, agregó el presidente y director ejecutivo de la RIAA, Mitch Glazier.
A medida que la humanidad se enfrenta a capacidades de Inteligencia Artificial cada vez mayores, la industria musical debería unir fuerzas en torno al hecho de que el arte humano tiene que estar protegido por leyes y políticas de derechos de autor sólidas, y que las herramientas de esta nueva tecnología se desarrollen de manera que no socaven el valor del trabajo de los compositores.
Durante mucho tiempo se viene luchando por la protección contra la apropiación indebida de las voces, las semejanzas y las actuaciones de terceros en esta industria. A medida que la tecnología continúa mejorando la narración de historias, hay que asegurarse de que los humanos estén siempre en el centro de la historia.
Los miembros de la campaña incluyen a la Asociación Estadounidense de Música Independiente, la Federación Estadounidense de Músicos, la Asociación de Música Americana, la Alianza por los Derechos de los Artistas, Watch Rights Watch, ASCAP, la Asociación de Editores Estadounidenses, BMI, Black Music Action Coalition, la Asociación Comercial de Música Cristiana, Church Music Publishers Association, Department of Professional Employees, AFL-CIO, European Composer and Songwriter Alliance, Future of Music Coalition, Georgia Music Partners, Global Music Rights, Gospel Music Association, Graphic Artists Guild, la Federación Internacional de Actores, Music Artists Coalition, Music Tech Policy, Music Workers Alliance, Recording Industry Association of America, Rhythm & Blues Foundation, SAG-AFTRA, Songwriters of North America y SoundExchange, entre otras firmas.
Stef Van Vugt, el fundador y director ejecutivo de Fruits Music, una compañía de listas de reproducción, ha planteado recientemente preguntas sobre la propiedad de la música hecha por la Inteligencia Artificial y dijo que el auge de esta tecnología tendrá muchos beneficios y desventajas para todos en la industria.