El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aplazado «tres o cuatro meses» la convocatoria anual para la cualificación y recualificación activa de 2022, con una dotación de fondos europeos de 24,5 millones de euros, y justifica este retraso para trabajar en una nueva convocatoria con un montante de 108 millones de euros.
Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, el retraso se debe a que, ante la «extraordinaria acogida» de la convocatoria y tras el análisis de todas las candidaturas presentadas, ha decidido sumar nuevos fondos (de 2023) para atender así a las demandas de los solicitantes.
Por ello, el Departamento que dirige Pilar Alegría asegura que trabaja en una nueva convocatoria con un montante «cuatro veces superior a los fondos iniciales» con el objetivo de responder «con mayor eficacia y eficiencia a las expectativas de los candidatos», que no tendrán que volver a aportar la documentación que ya presentaron en su momento para poder participar en la nueva iniciativa.
El Ministerio asegura que, con este aplazamiento, «ni se pierde dinero europeo, ni se lesiona a las empresas, ni tiene coste económico para la Administración», sino que los beneficiarios de las concesiones tendrán «más dinero y más plazo de ejecución», que se les adjudicará durante los meses de mayo o junio.
Educación ya había valorado las puntuaciones y comunicado a las empresas que habían presentado las candidaturas, pero aún no se había firmado la concesión. Tras la notificación de la concesión de un concurso, se adjudica provisionalmente y después definitivamente, fase a la que no se había llegado todavía en la convocatoria aplazada.
En total, según información de ABC, 450 empresas, ONG y entidades sectoriales han recibido la comunicación de que no recibirán las ayudas de fondos europeos para formación que les habían sido adjudicadas de forma provisional el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno facilitó el listado de admitidos y de rechazados mediante la publicación de la «propuesta de resolución definitiva de ayudas de cualificación y resolución».
Los adjudicatarios que habían recibido la mayor ayuda para cursos de formación son, según el citado medio, la Confederación Empresarial de Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, con casi 2,7 millones de euros cada una. Les siguen la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que tenía preasignados 808.000 euros, y las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales, con algo más de 759.000 euros.