Sony ha presentado, junto con la compañía japonesa QD Laser, un kit de cámara de proyección de retina que ayuda a las personas con discapacidad visual a hacer fotografías y que consiste en una cámara compacta DSC-HX99 de Sony y el visor Retissa Neoviewer de QD Laser.
Se trata de una iniciativa de Sony enmarcada en el proyecto ‘With my eyes’, que promueve ayuda a las personas con discapacidades visuales. De esta forma, ambas empresas pretenden «ofrecer una nueva experiencia» con la proyección retinal sin foco, que permite a personas con baja visión «una forma nueva y más nítida de ver y fotografiar el mundo».
La proyección de retina es una tecnología de visualización que proyecta una imagen de mapa de bits directamente en la retina del ojo. Es decir, en este caso, la imagen digital de la cámara se mostraría directamente en la retina del usuario que esté realizando la fotografía.
Para lograr esta tecnología, Sony ha presentado el kit de cámara de proyección de retina, que está compuesto por la cámara compacta de Sony DSC-HX99 y el visor Retissa Neoviewer de QD Laser, tal y como ha anunciado a través de un comunicado.
En cuanto a la cámara DSC-HX99, Sony la define como el modelo de zoom de viaje ‘Cyber-shot’. Esto es, una cámara que cubre desde la fotografía con gran angular, hasta con superteleobjetivo, en un cuerpo compacto. Asimismo, dispone de una lente de zoom de alta potencia de 24-720 mm.
Por otra parte, el visor Retissa Neoviewer de QD Laser se incorpora a la cámara en forma de complemento. Concretamente, se trata de un visor que incorpora la tecnología de proyección de retina, de forma que el usuario con baja visión pueda ver paisajes, rostros de personas, leer señales y capturar imágenes a través de la proyección retinal y mediante las imágenes captadas por la cámara.
El visor está equipado con funciones que permiten al usuario capturar imágenes con un rendimiento de enfoque automático (AF) de alta velocidad y precisión, así como soporte para grabación en formato RAW.
Tal y como lo explica el presidente y director ejecutivo de QD Laser, Mitsuru Sugawara, la proyección retinal láser de Retissa Neoviewer es una tecnología «completamente nueva que se está poniendo en práctica por primera vez en el mundo».
Por su parte, el vicepresidente de Imaging Solutions de Sony, Yang Cheng, subraya que con este tipo de proyectos aprovechan la creatividad y la tecnología para «mejorar la accesibilidad» de sus productos, servicios y experiencias.
«El kit de cámara de proyección de retina es un paso en nuestro compromiso con un futuro que empodera a todo tipo de creadores», sentencia Cheng.
Inicialmente, este kit de cámara de proyección de retina, estará disponible para su compra en Estados Unidos a principios del verano de 2023. Asimismo, se lanzará con un precio de alrededor de 600 dólares.