La WOOE cierra su décima edición, consolidada como la gran feria internacional del aceite de oliva

Por Wenceslao Pérez Gómez

En un año de gran complejidad para el sector del aceite de oliva, la WOOE ha conseguido unir a todo el sector durante dos días de frenética actividad en IFEMA MADRID.

Con más de 300 empresas representadas de España, Italia, Líbano, Jordania, Portugal, Túnez, Turquía y Nueva Zelanda, y más de 4500 visitas de 45 nacionalidades, la WOOE se ha consolidado como la gran feria del negocio, la exportación, las marcas y la calidad del aceite de oliva. ‘Juntos hacemos oro’, ha sido el eslogan de una edición, que ha confirmado que el sector se crece uniendo fuerzas entre sus distintos actores.

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Luis Planas, inauguró la feria apelando al carácter popular de este producto, que siempre con una calidad excepcional ha sido habitual de todos los hogares españoles.
La feria ha reunido aceites de calidad de muy diversos perfiles, una diversidad que agradecieron los profesionales de todas las áreas del sector que visitaron IFEMA estos días, como importadores, cocineros, restauradores, jefes de compra de hoteles, tiendas gourmet, e-commerce, etc.

Protagonismo especial en la feria, lo ha tenido la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, en cuyo stand, se ha invitado a los visitantes, no solamente a catar el aceite de oliva de la región, sino a aprender a catar ”el mejor aceite del mundo”, a través de seis pasos, para integrar los aromas y sabores percibidos, y todo ello gracias a Paquita García González, Secretaria General del Consejo Regulador de la DOP, ”Priego de Córdoba” y al técnico del mismo Rafael Rodríguez.

La WOOE es una feria única, porque reúne a productores de diversas regiones. Jordania, Túnez, Turquía, Líbano son algunos de los países que han traído sus aceites a la feria. En el caso del Líbano, la empresa Organica Sal participó con un stand promocionando sus aceites por primera vez en el extranjero.
”.
Pero la WOOE no solo es un importante dinamizador de negocio sino un encuentro orientado al conocimiento, al debate y a poder extraer, entre los verdaderos actores del sector, las claves que van a definir los próximos pasos. Conferencias, mesas redondas, catas, maridajes, concursos de cocina y demás actividades se han sucedido esos días logrando todas ellas un lleno completo, lo que demuestra lo vivo que está este sector.

La WOOE, está presidida, Otilia Romero de Condés, quien ha querido resaltar que esta es la feria del sector y en ella cabe todo el negocio del aceite de oliva, desde almazaras y productores pasando por envasadoras, importadores y sector HoReCa.

La WOOE 2023 se ha despedido con un buen sabor de boca y mucho trabajo por delante, para estudiar las conclusiones que se pueden extraer de estos dos días de actividad, para seguir trabajando por un sector más unido y más fuerte. Porque JUNTOS CREAMOS ORO.