Kutxabank afronta reducciones de costes con una rebelión interna

Por Redacción

Más del 50% de los trabajadores de Kutxabank ha secundado este miércoles la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, ALE y Asprobank en contra de «los recortes laborales» que el banco «pretende imponer».

Los sindicatos ELA, LAB, ALE y Asprobank han asegurado que, de aplicarse el convenio estatal, «se aplicarían unas condiciones laborales inferiores a las actuales, entre las que destacan 90 horas de trabajo más al año y una bajada media del 39% en el salario, ahondando, a su vez, en el desarraigo respecto a la sociedad que lo creó». Los sindicatos han señalado que el seguimiento de la huelga ha sido «elevado» y podría situarse por encima del 50%.

En su segunda jornada de huelga, la plantilla de Kutxabank ha llevado a cabo tres concentraciones, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en las que ha denunciado que la empresa «continúa con su intención de establecer el convenio sectorial estatal, con el fin de abaratar costes por todos los medios, deteriorando no sólo las condiciones de trabajo, sino la calidad del servicio que se presta».

También ha recordado que la aplicación de dicho convenio supondría «aplicar normas que parten de negociaciones en las que los trabajadores vascos no tendrán participación alguna».

Los trabajadores han asegurado que el banco, con esta decisión, «ahonda en el desarraigo respecto a la sociedad que lo creó, y opta por la precarización de las condiciones laborales a cambio de un mayor beneficio a corto plazo, y que a medio plazo supondrá un deterioro irreversible tanto del servicio prestado como del propio beneficio empresarial».

Además, han vuelto a pedir a la dirección que «aborde, de una vez por todas, una negociación real que responda a las necesidades de la plantilla y de la sociedad».