Áreas se hace con el 64% de la oferta de restauración del aeropuerto de Madrid-Barajas

Por Redacción

Aena ha renovado la oferta de restauración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que contará con un total 55 locales repartidos en todas las terminales y con una superficie aproximada de 19.000 metros cuadrados, según ha publicado este jueves en su página web el gestor aeroportuario. El negocio de la restauración en juego, en el que ha tomado cabeza la española Áreas, está valorado en unos 1.500 millones en ingresos a lo largo de los ocho años de alquiler.

Los operadores de restauración adjudicatarios de este macro-contrato han sido Áreas, que contará con 35 locales, el 64% de los adjudicados; Pansfood con 10, un 18%; Cafestore con seis, un 11%; SSP con dos, el 4% y McDonald’s con otros dos, un 4%.

En total, la compañía Áreas se ha adjudicado 35 de los 55 locales que Aena ha sacado a concurso, que en términos de facturación equivalen a más de 100 millones de euros anuales en los primeros años, y cerca de 1.000 millones a lo largo de los ocho años de concesión, un 70% del total de ventas estimadas en el pliego para todo el aeropuerto en este periodo.

Las propuestas de Áreas se han impuesto en todas las terminales, en las que la compañía será el operador mayoritario. En las terminales 1, 2 y 3, Áreas gestionará 18 establecimientos sobre un total de 23. Y en la Terminal 4 y Terminal 4 SAT, otros 17 establecimientos sobre un total de 32.

A lo largo de esta concesión, la compañía prevé una inversión de más de 15 millones de euros. La oferta de Áreas para el aeropuerto madrileño incluye aproximadamente un 25% de marcas con experiencia en entornos aeroportuarios,

Los locales situados en las cuatro terminales principales se han adjudicado por un periodo de 8 años, con dos prórrogas de un año, mientras que los ubicados en Terminal 4 satélite tendrán una vigencia de 6 años, también con dos prórrogas anuales.

Con esta renovación Aena asegura que se «proporciona una verdadera experiencia gastronómica a los pasajeros y usuarios del aeropuerto, combinando las últimas tendencias de restauración nacional e internacional».

Las marcas y los conceptos de restauración son variados, adaptándose a las necesidades de los distintos segmentos de viajeros. De ellas alrededor de un 90% son nuevas marcas. Las ofertas van desde comida saludable, cafeterías, cervecerías, restaurantes, vinos y tapas, jamonerías, comida para llevar o hamburgueserías entre otras opciones gastronómicas.

Entre las nuevas marcas que estarán presentes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay locales de cervecerías, vinos y tapas, como Arzábal, La Bientirada, Cañas y Tapas, Madrí o Taberna La Ancha.

Entre los conceptos de cafetería, pastelería, heladería estarán Café
Pans, Soho Coffee, Chök o Pannus. Asimismo entre las jamonerías se pueden encontrar con Beher, Dehesa Santamaria y Viandas.

En el concepto ‘Food Market’ estarán presentes, entre otras marcas,
Rossosapore, Udon, Vyta y Tacos Don Manolito, mientras que en comida saludable destaca Flax&Kale y el restaurante Chia. Como ‘Casual Dining’ restaurantes como Le Coq y Tony Romas, y en el ámbito del comida lista para coger y llevar llegarán nuevas marcas como Aloha, Deliquo o Prêt à Manger.

Otras firmas como La Place, Santa Gloria, Pura Brasa, Deli&Cia, Farine, Starbucks o las hamburgueserías Burger King y McDonalds también continuarán prestando su servicio en el aeropuerto madrileño.

La renovación de la oferta gastronómica se realizará por fases, empezando en mayo de este año y hasta el mes de junio del próximo año. El cierre de locales para su acondicionamiento y obras se ha planteado de modo escalonado para que el impacto sobre el servicio al viajero sea el mínimo.

FIRMAS RECONOCIDAS.

Aena asegura que este concurso permitirá ofrecer a los viajeros una amplia variedad de operadores de restauración aportando marcas tanto nacionales como internacionales que ofrecerán «una garantía adicional
de calidad, variedad de productos, tipo de cocina y servicio».

El gestor recuerda que el pasado año pasaron por el aeropuerto madrileño más de 50,6 millones de pasajeros, con una recuperación del 82% respecto a 2019, y en enero de 2023, 4,4 millones, lo que representa un 1,1% más que en ese mismo mes en 2019. El aeropuerto fue el quinto por tráfico de la UE, con 61,7 millones de pasajeros en 2019.