Siempre ha sido muy manida la comparación de Alemania con una locomotora y su posición de privilegio en ese tren que conforman los países en Europa. En el plano musical, una vez más y ya por tercer año consecutivo, las ventas de música en Alemania han superado cualquier expectativa dentro de un mercado bastante maduro.
En la Europa continental, Alemania siempre ha sido una referencia a tener cuenta. En volumen de ventas, giras internacionales y hasta en prensado de formatos exportables al resto del continente, este país ha sido el más destacado de su grupo.
Ya se han hecho públicos los números del negocio discográfico en Alemania, y los resultados son de «notable» en todas las asignaturas.
Los ingresos de música grabada en el mercado alemán, generados por la transmisión de música, así como por las ventas de CD, LP de vinilo y descargas, alcanzaron los 2.000 mil millones de euros en 2022.
Estos datos pertenecen a las nuevas cifras publicadas por la Asociación Alemana de la Industria de la Música (BVMI), marcando así el tercer año consecutivo de récord absoluto en este mercado.
La industria discográfica en Alemania generó un total de 2070 millones de euros el año pasado, impulsado principalmente por la transmisión de música.
Esa cifra de ingresos de 2070 millones de euros en 2022 marcó un crecimiento del 6,1% interanual.
La BVMI señala que la recaudación de ingresos del año pasado marca la primera vez en 20 años que se supera la marca de 2.000 mil millones de euros en ingresos de música grabada en Alemania.
Según BVMI, la última vez que esto se logró en el mercado alemán fue en 2002, cuando el negocio registrado en Alemania generó 2.210 millones de euros.
Sin embargo, a diferencia de hace 20 años, hoy la mayoría de los ingresos, un 73,3%, provienen de la transmisión de audio. BVMI informa que la transmisión de audio, o el streaming, creció un 14% interanual en 2022.
Por otra parte, los ingresos por música física, incluidas las ventas de vinilos y CD, representaron el 19,7% del mercado.
A pesar de ver una caída del 17,1% interanual, la segunda mayor fuente de ingresos en Alemania en 2022 fue el CD con una cuota de mercado del 12,9%.
El vinilo ocupó el tercer lugar, al igual que el año anterior, con una participación del 6% en el mercado de música grabada en Alemania.
Sin embargo, el aumento del 5,1% que experimentó el vinilo el año pasado fue significativamente menor que el crecimiento observado el año anterior, cuando el formato creció un 20,1% año contra año.
En general, el negocio digital creció un 11,7% en 2022, mientras que el mercado físico general disminuyó un 11,9%.
Al comentar sobre los resultados, el Dr. Florian Drücke, presidente y director ejecutivo de BVMI, dijo: “El crecimiento del 6,1% en 2022 significa que seguimos creciendo por cuarto año consecutivo. El hecho de que la industria musical alemana haya alcanzado la marca de los 2.000 millones de euros por primera vez en dos décadas es una buena noticia».
«En cuanto a la transmisión, será emocionante ver cómo los aumentos de precios que hemos visto recientemente de los primeros proveedores ahora se reflejarán en el mercado más amplio y también cómo los videos de formato corto podrán monetizar aún más».