La siniestralidad en el sector de la hostelería y la restauración creció más de un 5% en 2022 en España respecto al año anterior, según los datos de la ‘Radiografía de la Siniestralidad en la Hostelería’, presentados por Mapfre en la Feria HIP (Horeca Professional Expo).
En concreto, el informe se basa en el estudio de su propia cartera, compuesta por más de 60.000 pólizas de establecimientos de hostelería en España.
El pasado año Mapfre contabilizó 40.979 incidentes en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros en España, lo que supone un 5,2% más que en 2021. Un incremento que denota el aumento de la actividad de estos establecimientos, una vez finalizadas las restricciones por la pandemia.
El estudio constata que la hostelería es un sector muy expuesto a todo tipo de siniestros. Así, el 26% de estos incidentes se derivan de daños causados por agua, la categoría que más se produce. De hecho, en España se declaran cinco siniestros cada hora por este motivo.
En segundo lugar, está la rotura de cristales, con el 20% de los incidentes que sufren bares, cafeterías y restaurantes, mientras que en el tercer puesto figuran los daños eléctricos y los bienes refrigerados, con el 11% de los siniestros. Este ‘top 5’ se cierra con los robos, con el 7% de los siniestros, y los incendios, con el 4%.
Por otro lado, destacan los daños por fenómenos atmosféricos, que afectan a uno de cada 10 asegurados de la aseguradora, que en ocasiones son tan graves que pueden suponer la pérdida de la totalidad del negocio.
En la presentación del estudio, Mapfre ha resaltado la importancia para estos establecimientos de tener contratada la cobertura por pérdida de beneficios, algo que puede suponer la continuidad del negocio, ya que siete de cada 10 pymes en España que sufren un siniestro grave y no disponen de esta cobertura acaban cerrando, según un estudio anterior de la compañía en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).