Batet reúne en el Congreso por el 8 de Marzo a pioneras de las instituciones como Rudi, Becerril o María Emilia Casas

Por Redacción

El Congreso ha organizado para este miércoles, Día Internacional de la Mujer, un acto en el que se rendirá homenaje a algunas de las que fueron pioneras al frente de instituciones españolas como la primera presidenta de la Cámara Baja, la ‘popular’ Luisa Fernanda Rudi; Soledad Beceril, primera Defensora del Pueblo, y María Emilia Casas, la única que ha presidido hasta ahora el Tribunal Constitucional.

El acto, presidido por la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo a partir de la una de la tarde, tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tras una breve intervención de Batet y de la interpretación de dos piezas musicales, será el turno de las homenajeadas, una de las cuales, Becerril, es pionera por partida doble, puesto que, además de ser la primera mujer que ocupó la Defensoría del Pueblo (2012-2017), también fue la primera ministra de un Gobierno de España desde la II República. En concreto, ejerció como titular de Cultura en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD).

En este caso, ha sido invitada en su condición de exdefensora del Pueblo, puesto que el Congreso ha limitado el homenaje a las primeras mujeres que fueron elegidas para ocupar la máxima responsabilidad en órganos dependientes de las Cortes Generales.

Por eso intervendrán también la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi, que presidió la Cámara entre 2000 y 2004 y María Emilia Casas, que estuvo al frente del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011. También participará la actual presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, tercera mujer al frente del fiscalizador.

ILUMINACIÓN DE LA FACHADA

La presidenta del Congreso concluirá este acto homenaje con un discurso para poner en valor la igualdad de género, manifestar su aplicación real, los logros y los caminos por recorrer y para destacar a estas mujeres que fueron las primeras en ostentar un cargo institucional en nuestro país.

Además, como cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Congreso iluminará su fachada principal en color violeta la noche del 8 al 9 de marzo, en el blog de la Cámara ‘Fuera de Agenda’ también se recordará a otras pioneras en distintos ámbitos de la vida social.