Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), compañía que dio pie al progreso y la innovación aeroespacial en España y raíz en el país de lo que hoy en día es Airbus, cumple este viernes cien años.
Así, a lo largo de este año se celebrarán diferentes actos para conmemorar su centenario en las distintas plantas de Airbus en España –Getafe, Illescas, Cádiz, Sevilla (Tablada y San Pablo) y Albacete–, que contarán con la participación de los empleados y también con la colaboración de distintos clientes y autoridades destacadas en España.
CASA fue fundada el 3 de marzo de 1923 por José Ortíz Echagüe y posteriormente integrada en Airbus. A la parcela de Getafe (Madrid) en la que la que CASA inició su actividad, le siguió la planta de Puntales en Cádiz, inaugurada en 1928, y la de Tablada en 1942.
Más tarde, en los años 50, se construirían las primeras instalaciones en San Pablo (Sevilla). A partir de los años 80, se pusieron en marcha las plantas de Barajas e Illescas y, por último, la de Albacete, que abrió sus puertas en 2007.
Un siglo después, Airbus es la empresa aeronáutica y espacial líder en Europa. Con ella, España es uno de los únicos países del mundo con capacidad para gestionar el ciclo completo de un avión, desde el diseño, a la fabricación, entrega y soporte en servicio.