Alemania e Italia, amenazan con bloquear una prohibición de la Unión Europea sobre nuevos automóviles con motor de combustión, poniendo en riesgo los objetivos ecológicos del bloque.
Alemania exige que el ejecutivo de la UE, presente una propuesta para eximir a los vehículos que usan combustibles sintéticos neutrales para el clima, mientras que Italia se opone ampliamente a la regulación. El plan requiere que los fabricantes de automóviles alcancen un objetivo de cero emisiones para 2035. Polonia y Hungría también han señalado su oposición al plan.
La prohibición de los motores de combustión de la UE, ya está muy avanzada en las deliberaciones internas del bloque, y anular un acuerdo hecho entre los legisladores y los estados miembros en esta etapa tardía, sería poco probable como políticamente tóxico, con una votación la próxima semana normalmente vista como un sello de goma. Una deliberación preliminar de los funcionarios de la UE sobre el tema previsto para el miércoles se ha pospuesto para el viernes.
Alemania, está presionando para que la Comisión Europea le asegure que presentará una propuesta sobre cómo se pueden usar los combustibles electrónicos en los nuevos automóviles con motor de combustión, después de 2035. No está claro cuándo ya que le gustaría tal propuesta, probablemente técnica, dado la estrecha línea de tiempo para un acuerdo antes de las elecciones de la UE el próximo año. Pero, una garantía de la comisión, como una declaración o declaración, podría ser suficiente para evitar que Alemania se abstenga.
Advertencia de Tavares
Los fabricantes de automóviles, ya han recorrido el camino de un futuro totalmente eléctrico con inversiones sin precedentes en la cadena de suministro de baterías y nuevos modelos.Si bien las ventas de autos eléctricos están despegando, las preocupaciones sobre los tiempos de carga irregulares y los costos comparativamente altos de un EV, no se han disipado con el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, que advierte sobre una profunda agitación, si los consumidores ya no tienen acceso a vehículos asequibles. Los vehículos eléctricos también son menos complejos de fabricar, lo que provocará recortes de empleos.
Como los fabricantes de automóviles invirtieron miles de millones en electrificación, sus enfoques diferían. BMW se ha ceñido a un plan para ofrecer a los compradores de todo el mundo una gama de tecnologías, incluidos automóviles con motor de combustión y celdas de combustible de hidrógeno debido a las diferencias esperadas en la regulación y la aceptación.Las preocupaciones sobre el impulso de la UE, también surgieron en otros lugares con el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en noviembre, instando a los fabricantes a seguir fabricando automóviles de combustión que ayuden a crear empleos de calidad e impulsar las exportaciones.
Wissing, de Alemania, es miembro del Partido Democrático Libre, proempresarial, y es el miembro más joven de la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, y sus últimos comentarios provocaron cierto rechazo en otras partes de la alianza gobernante. El FDP ha estado tratando de elevar su perfil en el gobierno en los últimos meses, después de una serie de malos resultados en las elecciones regionales y, en medio de un apoyo menguante en las encuestas electorales.
Pérdidas de empleo
El grupo de cabildeo de la industria más grande de Alemania, BDI, que representa a los fabricantes de todo, desde automóviles hasta textiles, ha dicho que da la bienvenida a la iniciativa del ministro de Transporte y rechaza un «fin de facto para el motor de combustión. Es importante considerar los combustibles a base de electricidad para las nuevas matriculaciones de turismos y vehículos comerciales ligeros, en la regulación de flotas de CO2”,
La transición a los vehículos eléctricos ya está teniendo un coste social en Italia. Stellantis anunció el lunes 2.000 recortes de puestos de trabajo en Italia, o alrededor del 4’3% de sus 47.000 trabajadores en el país donde se fundó Fiat en 1899. El fabricante de automóviles ha despedido a más de 7.000 trabajadores en el país, en los últimos tres años, según el sindicato Fiom.
Ford, despedirá a alrededor del 11% de su fuerza laboral en Europa, ya que el fabricante de automóviles de EE. UU., recorta costos en la última señal de interrupción industrial, causada por el cambio del sector automotriz a los vehículos eléctricos. Del total de 3.800 puestos de trabajo que faltan, los trabajadores de Alemania y el Reino Unido, serán los más afectados, con unos 2.300 y 1.300 puestos que se eliminarán respectivamente, durante los próximos tres años, según ha declarado Ford el mes pasado.