Meloni reclama por carta a la UE el establecimiento de cuotas de «inmigración legal» y ayudas en origen

Por Redacción

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha reclamado a la Unión Europea un enfoque común sobre temas migratorios que, entre otras cuestiones, permitan a cada Estado miembro fijar «libremente» cuotas de «inmigración legal» y fomente las ayudas en origen, ya que el reciente naufragio de una patera frente a las costas de Calabria «no es un caso aislado».

«Es nuestro deber, moral antes que político, hacer todo lo posible para evitar que ocurran desgracias como ésta», ha dicho, en alusión a un hundimiento que ha dejado decenas de víctimas mortales –las autoridades ya han recuperado casi 70 cadáveres–.

Meloni ha escrito a los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, así como al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para instarles a relanzar un debate en el que ha llamado a no caer en la «tentación» de pactar sólo «soluciones fáciles de fachada».

En este sentido, ha señalado que «la migración es un fenómeno trascendental y complejo» y que, si bien no se puede «cancelar», sí habría margen según Meloni para combatir el tráfico de seres humanos y que todos los flujos se hagan teniendo en cuenta tanto al bienestar de los migrantes como la capacidad europea para concederles «una vida mejor».

La política ultraderechista ha llamado a distinguir entre la acogida de refugiados y la migración económica, ya que «confundir» los dos enfoques perjudica «a los más frágiles y necesitados de ayuda». Para los refugiados, Meloni plantea ayudas e origen y también «corredores humanitarios legales y seguros».

En el caso de la migración económica, la primera ministra italiana es partidaria de aplicar el sistema que ya se aplica para trabajadores extranjeros, es decir, según necesidades «definidas». Es en este punto donde la líder de Hermanos de Italia ve margen para que haya «cuotas de inmigración legal».

Meloni considera que en la reunión extraordinaria de líderes de febrero hubo pasos «en la dirección correcta», pero «el factor tiempo es decisivo». Por ello, ve «urgente» adoptar medidas concretas y emplaza a futuros Consejos Europeos para evitar en el corto plazo nuevos «duelos» como el de este pasado fin de semana.