Lukashenko respalda ante Xi Jinping el plan de paz chino para Ucrania

Por Redacción

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha aplaudido durante una visita de Estado a China el plan de paz presentado por el gigante asiático para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania, después de que tanto Minsk como Pekín hayan sido acusados de posicionarse del lado de Moscú en este último año.

Lukashenko inició el martes un esperado viaje a China que le ha servido, entre otras cosas, para firmar acuerdos en materia de educación, comercio o ciencia, pero principalmente para tratar de relanzar una alianza que se antoja clave tras el terremoto geopolítico del último año.

El mandatario bielorruso ha subrayado ante su homólogo, Xi Jinping, que «respalda plenamente» la iniciativa de paz china para Ucrania, divulgada la semana pasada y cuestionada de antemano por el Gobierno de Volodimir Zelenski. Según Lukashenko, es momento de «decisiones políticas responsables» y de trabajar para evitar enfrentamientos globales en los que «no habrá ganadores», según la agencia de noticias oficial BelTA.

Con su plan, Pekín ha mostrado al menos un mayor interés público sobre la evolución de la guerra en Ucrania. Su presentación ha coincidido con una nueva ronda de viajes del principal jefe de la diplomacia, Wang Yi, y entre especulaciones sobre una futura visita de Xi a Moscú.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha abogado por una mayor «cooperación pragmática» con Bielorrusia para estrechar lazos en cuestiones tanto regionales como globales, según la versión de la prensa oficial, que no incluye Ucrania entre los temas tratados con Lukashenko.