La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, prohibió a su personal usar la aplicación de video propiedad de ByteDance en sus teléfonos de trabajo por preocupaciones de seguridad cibernética.
La Comisión Europea señaló en un comunicado este jueves 23 de febrero que su Consejo de Administración Corporativo ha decidido suspender el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos corporativos y en dispositivos personales inscritos en el servicio de aparatos móviles de la Comisión.
Se ha explicado que el objetivo de la medida es proteger a la Comisión contra amenazas de ciberseguridad y acciones que puedan ser explotadas para ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión.
También se ha agregado que los desarrollos de seguridad de otras plataformas de redes sociales se mantendrán bajo revisión constante.
Este movimiento de la Comisión Europea se produce solo una semana después de que TikTok anunciara que ha acumulado más de 150 millones de usuarios en toda Europa y planea agregar dos centros de datos más en la región.
La divulgación del número de usuario de TikTok para Europa siguió una fecha límite impuesta por la Comisión Europea para que las empresas de redes sociales y los motores de búsqueda publiquen sus usuarios activos mensuales.
La plataforma también dijo en un comunicado de prensa el pasado 17 de febrero que sus inversiones en Europa vieron la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.
Al abordar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos en Europa en ese mismo anuncio, TikTok dijo la semana pasada que permanece enfocado en generar confianza con nuestra comunidad al demostrarles que sus datos están seguros.
La empresa ha comunicado que continuan cumpliendo con la estrategia de gobierno de datos que establecimos para Europa el año pasado, el cual incluye reducir aún más el acceso de los empleados a los datos de usuarios europeos, minimizar los flujos de datos fuera de Europa y almacenar datos de usuarios europeos localmente.
La Comisión Europea señaló en otra parte de su declaración del jueves que su suspensión de TikTok de los dispositivos del personal está en línea con las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la para el uso de dispositivos móviles para comunicaciones relacionadas con el trabajo.
La intención es potenciar entre el personal un control para aplicar las mejores prácticas en las plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de conciencia cibernética en su trabajo diario.
La Comisión se compromete a garantizar que su personal esté bien protegido contra las crecientes amenazas e incidentes cibernéticos. Por lo tanto, es nuestro deber responder lo antes posible a posibles alertas cibernéticas.
La suspensión de hoy es una decisión corporativa interna que se limita estrictamente al uso de dispositivos inscritos en su servicio móvil.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, quizás se pueda recordar que hace tres años, el entonces presidente Donald Trump quería prohibir TikTok en los Estados Unidos, citando preocupaciones sobre la privacidad de la seguridad de los datos. También levantó sospechas sobre la relación de TikTok y su empresa matriz ByteDance con el Partido Comunista Chino (PCCh).
Hoy, el aspirante a presidente Ron DeSantis, actualmente gobernador de Florida, anunció recientemente una propuesta que bloquearía el acceso a TikTok de los dispositivos del gobierno estatal y local (incluidos los operados por estudiantes que asisten a una escuela pública o universidad estatal), supuestamente citando preocupaciones sobre los vínculos de la aplicación con el gobierno chino.
En septiembre de 2020, cuando la perspectiva de una prohibición temporal de TikTok en los Estados Unidos por parte de la administración Trump se estaba convirtiendo en noticia de primera plana, la entonces jefa interina de la aplicación (ahora directora de operaciones), Vanessa Pappas, estimó que si la prohibición permaneciera vigente durante seis meses, más del 80% de sus usuarios diarios no volverían a la plataforma.
Esa predicción devastadora se basó en la experiencia de la vida real de TikTok de ser prohibido durante quince días por el gobierno indio en 2019, según la agencia de noticias Reuters.