El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha revisado una décima al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de México en 2022, que ha cerrado el año con una expansión del 3,1%.
Así lo ha divulgado este viernes el Inegi, que también ha mejorado sus cálculos respecto al crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2022. En concreto, respecto a las cifras publicadas a finales de enero, la economía de México creció un 3,7% entre octubre y diciembre, una décima más de lo calculado previamente en tasa interanual.
Por su parte, respecto al tercer trimestre del año, el Inegi también ha revisado el PIB para el cuarto trimestre en una décima, hasta el 0,5% en lugar del 0,4% divulgado a finales de enero.
En el conjunto del año, todos los sectores mejoraron su crecimiento en comparación con los cálculos de enero, con excepción del primario, que perdió una décima. En concreto, el sector primario avanzó un 2,7%, el secundario un 3,3% y el sector terciario del 2,8%.
CRECIMIENTO MENOR AL 2021
El incremento del 3,1% para el año 2022 sería menor al registrado en 2021, cuando la expansión se elevó hasta el 4,7%, tras la caída del 8% que experimentó en el año 2020 a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
De esta manera, la expansión del PIB de México en el año 2022 es superior a las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que calculaban un crecimiento del 2,5% y 2,9%, respectivamente.
De cara al año 2023, la OCDE prevé que la economía mexicana crecerá un 1,6%, mientras que tanto la Cepal como el Banco Mundial tienen un pronóstico más negativo, del 1,1% y 0,9%, respectivamente.