La agencia de calificación crediticia S&P Global ha mantenido el rating de Red Eléctrica en ‘A-‘, al tiempo que también ha dejado sin cambios su perspectiva en ‘estable’, según ha informado este lunes en un comunicado.
La calificadora ha adoptado esta decisión tras examinar el nuevo plan estratégico de la compañía, que plantea medidas para «aliviar la presión a corto plazo» de los menores ingresos sobre sus métricas crediticias. Entre las medidas se encuentra la reducción de los dividendos o la emisión de bonos híbridos.
No obstante, S&P Global ha alertado de que la empresa tendrá que adoptar medidas a medio y largo plazo si quiere mantener su rating. Así, la empresa tendrá que seguir adoptando medidas de contención de deuda y flujo de caja para permitirse las inversiones necesarias a partir de 2025 sin que eso afecte a la nota crediticia.
Por otro lado, la calificadora de riesgos ha indicado que la perspectiva refleja su previsión de que la ratio de fondos procedentes de operaciones sobre la deuda se mantenga por encima del 17% en los próximos dos o tres años. También incluye la consideración de que las inversiones de Red Eléctrica fortalecerán su posición como un «jugador crítico» en la transición energética de España.
Con respecto a las palancas que podrían modificar la nota, S&P ha alertado de que un incremento en las actividades no reguladas por encima del 80% del Ebitda sería negativo para el rating. «Vemos presión a medio y largo plazo procedente de las métricas debilitadas en 2024 y 2025 y las incertidumbres sobre el capex y el reinicio regulatorio tras 2025», ha alertado la agencia, que admite que Red Eléctrica tiene margen para adoptar medidas que lo contrarresten.
En todo caso, S&P considera «improbable» un incremento en el rating de la firma por el número de presiones a medio y largo plazo.