La venta de música en el mundo sigue creciendo

Por Silvano Rosas

La industria mundial de la música grabada creció en 1.500 millones de dólares en 2020. Si volvemos a pensar en la primera mitad del año pasado, en pleno confinamiento, y con las aterradoras y deprimentes noticias diarias sobre la pandemia, la industria mundial de la música grabada también comenzaba a dudar de la seguridad de su propio futuro a corto plazo.

Con el cierre de las tiendas minoristas y los ingresos por regalías afectados por el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio, comenzaron a surgir informes que sugerían que las discográficas deberían prepararse para un efecto de choque.

Estos temores se agravaron en el segundo trimestre, cuando el calendario de lanzamientos de los principales grupos de música se redujo notablemente. Un caso en cuestión fue la división de música grabada de Universal Music Group, la compañía discográfica más grande del mundo, la cual vio caer sus ingresos trimestrales un 4,5% interanual en el segundo trimestre de forma directa por la pandemia.

Sin embargo, hay buenas noticias a la vuelta de la esquina. Midia Research ha publicado su estimación de lo que la industria mundial de la música grabada, incluidos los artistas más populares, independientes y de auto-edición, generó a lo largo de 2020 en ingresos netos.

Las cifras de Midia sugieren que el negocio de la música grabada registró unos ingresos de 23.100 millones de dólares en el año. Ese dato representa un 7% más que en 2019 y un aumento de $1.5 mil millones de facturación. Se necesitaría un comentario extremadamente negativo para quejarse de cualquier crecimiento en 2020, aunque ese aumento anual de $1.5 mil millones que señala Midia, fue menor al crecimiento de $2.1 mil millones registrado en 2019 (+11% interanual).

Midia Research apunta que aunque el negocio de la música grabada en el mundo experimentó una caída en los primeros meses de la pandemia, el resto del año se pudo observar un repunte de ingresos para toda la industria en general. Ese repunte hizo que los ingresos trimestrales del negocio mundial de la música grabada aumentaran un 15% interanual en el cuarto trimestre de 2020, lo que sugiere un esperanzador 2021 si ese impulso continúa en línea ascendente.

Curiosamente, los ingresos globales anuales por streaming de música crecieron más rápido en términos monetarios en 2020 que en 2019. Los números de Midia sugieren que los ingresos totales, el comercio de música grabada por streaming, creció en $2.3 mil millones (+ 19.6%) a $ 14.2 mil millones en 2020.

En el año anterior, señala la compañía de investigación, el crecimiento anual del streaming pesó en la cifra global ligeramente más baja de $2.2 mil millones. Las operaciones de música grabada de Universal y Sony experimentaron también un crecimiento anual en 2020, y el dato equivalente a Warner Music se mantuvo estable en 2019.