El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, cree que la valoración de mercado de la compañía no es la adecuada dada las capacidades del grupo y la realidad del negocio y confía en que se acabará reconociendo su potencial.
Así lo ha puesto de manifiesto Huertas durante la junta general de accionistas que ha tenido lugar este viernes, en la que, con un quórum del 81,58%, se han aprobado todos los puntos del orden del día, entre ellos el dividendo complementario de 7,5 céntimos brutos por acción.
Huertas ha apuntado a la consistencia de los resultados de Mapfre, a la fortaleza de su balance, así como a su presencia y diversificación internacional, que hace que tenga unas previsiones «muy optimistas» acerca del desarrollo de la compañía.
«Si el mercado no lo aprecia, habrá que seguir trabajando para trasladar la valoración que el consejo de administración cree que se debe tener», ha remarcado el presidente de Mapfre.
También ha explicado que, aunque las aseguradoras están impactadas por el desarrollo de los mercados financieros o los bajos tipos de interés, sus carteras del negocio de vida están casadas y no tienen «riesgo alguno o relevante».
«Nuestras expectativas para la acción son muy, muy positivas, esperamos que después de esta junta el mercado pueda valorar no solo el esfuerzo financiero, sino también el estratégico y operacional, así como el compromiso de cada día con la actuación en cada una de las geografías en las que estamos presentes», ha añadido.
En esta línea, aunque ha insistido en que la valoración no está reflejando el valor «real e intrínseco», también ha reconocido que a veces es difícil entender la dimensión económica y estratégica de una compañía aseguradora.
No obstante, ha indicado que «no puede reprochar nada» por la penalización y ha asegurado que Mapfre seguirá trabajando para que se pueda apreciar de manera transparente los esfuerzos que se están realizando.
«Los resultados de Mapfre seguirán siendo buenos y lo serán los próximos años, esperamos que se siga invirtiendo en nuestra empresa», ha apostillado.
Por su parte, el director general financiero de Mapfre, Fernando Mata, también ha hecho referencia al valor de la acción. «El mercado ha reconocido las dificultades del momento, aunque nosotros hemos ido comunicando los impactos conocidos y transmitiendo confianza y la solidez y sostenibilidad del negocio», ha señalado.
El valor bursátil que actualmente el mercado está otorgando a Mapfre apenas representa el 58% de su valor patrimonial. «Nuestro modelo de negocio es sólido, confiamos en que el mercado acabará reconociendo el potencial del grupo», ha aseverado Mata.
En la cita, los accionistas de Mapfre también validaron las cuentas del ejercicio 2020, año en el que obtuvo un resultado operativo de 658 millones de euros con un beneficio neto de 527 millones de euros.
Asimismo, dieron ‘luz verde’ a la reelección como consejera independiente de Ana Isabel Fernández Álvarez y como consejeros ejecutivos de Francisco José Marco Orenes y Fernando Mata Verdejo.