La Eurocámara aprueba 2.400 millones para una red de satélites europeos contra ciberataques

Por Redacción

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un presupuesto de 2.400 millones de euros para la primera constelación de satélites multiorbitales de Europa, que tendrá el objetivo de garantizar una red de telecomunicaciones segura y protegida contra posibles ciberataques.

Los nuevos satélites proporcionarán una infraestructura de comunicaciones segura para los organismos y agencias gubernamentales de la Unión Europea (UE), los servicios de emergencia y las delegaciones europeas en todo el mundo.

El texto ha sido aprobado con 603 votos a favor, 6 en contra y 39 abstenciones y ahora deberá ser adoptado formalmente por el Consejo antes de su firma y publicación en el Diario Oficial de la UE.

El sistema busca garantizar la autonomía estratégica de la UE en el ámbito de las comunicaciones gubernamentales, en un contexto en el que las amenazas a la ciberseguridad son cada vez más importantes, especialmente tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La red cuenta, además, con un refuerzo de la protección medioambiental y de la sostenibilidad del sistema, para evitar la proliferación de desechos espaciales y la contaminación lumínica y compensar las emisiones derivadas de su funcionamiento.