Durante las últimas décadas Warren Buffet ha sido reconocido como uno de los inversores más famosos, llegando a convertirse en la persona más rica del mundo. Desde 1965, el fondo que gestiona ofrece una rentabilidad anualizada del 20%, muy superior a la obtenida por S&P 500 en el mismo periodo. Estos rendimientos han generado que ninguna de sus operaciones pase desapercibida en el mercado y que muchos inversores repliquen sus operaciones.
La cartera actual está compuesta por algo más de 40 compañías, entre las que destaca Apple, que supone cerca del 40% del fondo, con una inversión superior a 110.000 millones de dólares. Le siguen acciones financieras como Bank of America y American Express, y relacionadas con el consumo como Coca-Cola y Heinz Kraft. Durante los últimos meses ha reducido la exposición en la banca para diversificar en empresas relacionadas con la extracción de oro.
Petróleo y tecnología 5G
Los movimientos más recientes son la incorporación de la compañía de telecomunicaciones Verizon en una clara apuesta por la expansión de la tecnología 5G. Estas nuevas redes permitirán una comunicación a tiempo real, sin latencia, lo que facilitará entre otros negocios, el desarrollo de los coches autónomos. La otra gran adquisición ha sido la petrolera Chevron Corporation, en un momento en que la inflación ha disparado el precio de las materias primas, especialmente al petróleo.
Aunque muchas de las adquisiciones de Buffett, por su tamaño, son conocidas el mismo día de su compra, podemos revisar el estado de su cartera trimestralmente. El conglomerado que dirige para canalizar todas sus compras es Berkshire Hathaway, y como cualquier empresa cotizada está obligada a publicar sus cuentas trimestralmente. En ese momento podremos comprobar en qué valores ha reducido o aumentado su exposición.
Invertir como Buffett
El inversor minorista puede replicar parte de su cartera de inversión a través de un bróker online. En España, el líder es XTB y ofrece todos los valores que componen la cartera de Warren Buffett. Además, cuenta con la particularidad de ofrecer la tarifa más barata en Acciones al contado, ya que no cobra comisión en las compras y ventas hasta 100.000 euros mensuales. Para los inversores a largo plazo, cabe destacar que XTB tampoco cobra comisión de custodia hasta 250.000 euros.
El oráculo de Omaha es mundialmente conocido por popularizar la filosofía de inversión value investment, que está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. La diferencia entre el precio de mercado y la valoración de la compañía, que se calcula sumando el valor de los activos y el ingreso futuro con un criterio de valor presente, es lo que se denomina “margen de seguridad”, y en teoría su precio se elevará cuando el mercado se ajuste.