Los muebles y complementos de un lugar de trabajo se consideran una fuente de salud o de enfermedad si su diseño es o no ergonómico.
Sobre este tema, que aborda la importancia de la ergonomía en el trabajo de oficina, la doctora en Farmacia Adela Emilia Gómez Ayala aporta recomendaciones y reflexiones desde su página Mi Web de Salud, un espacio donde diserta sobre diversos tópicos relacionados con el área sanitaria y ofrece consultoría online. En su nuevo artículo, la especialista asegura que el lugar de trabajo debe garantizar unas condiciones ergonómicas ligadas al mobiliario sillas ergonómicas, mesas con altura adecuada y otros complementos, así como al espacio físico en sí, con una correcta iluminación ausencia de ruidos con el fin de facilitar la comodidad, la concentración y aumentar la productividad.
Ergonomía es prevención
Para Gómez Ayala, el espacio de una oficina o despacho debe estar diseñado para que la persona trabaje entre siete y ocho horas sin que se vea afectada su salud. Por tanto, sillas, mesas, reposapiés, teclados, altura de los monitores, condiciones de luz natural o artificial, son una inversión necesaria para prevenir dolores lumbares, cervicales, cefaleas, cansancio, estrés, menor productividad, y hasta bajas laborales.
“En el ámbito laboral, da igual hablar de grandes o pequeñas empresas, profesionales autónomos, freelancers, la ergonomía sigue siendo decisiva. De hecho, existe una legislación de obligado cumplimiento, tanto para la empresa como para el trabajador asalariado, así como también para quienes trabajan por cuenta propia”, afirma Gómez Ayala.
Pautas básicas
La doctora describe varios elementos a considerar para quienes valoren la importancia de la ergonomía en el trabajo de oficina. Las condiciones de sonido, temperatura e iluminación, los tiempos de descanso, el mobiliario, la decoración. Todas las medidas que se tomen, lejos de ser un lujo, representarán un ahorro a mediano y largo plazo, al contribuir a evitar problemas de salud.
Las pautas para garantizar condiciones ergonómicas se basan en evitar posturas o movimientos que requieran un esfuerzo excesivo en zonas como cuello, espalda, codos, muñecas, manos, dedos y piernas. Una habitación amplia, que permita la movilidad con soltura entre los muebles, debe contar con una mesa que permita una distancia entre la pantalla del ordenador y el usuario de 40 cm, además de facilitar el movimiento de las piernas.
Las sillas ergonómicas son indispensables para adoptar la postura correcta; su altura con respecto a la mesa debe dejar apoyar los brazos cómodamente y poner los pies en el suelo; de lo contrario, debe usarse un reposapiés antideslizante. Otra medida no menos importante para evitar molestias físicas y emocionales es hacer pausas activas, evitando el sedentarismo.
Adicionalmente, la doctora Gómez Ayala recomienda el ejercicio físico para evitar alteraciones del aparato locomotor y combatir los efectos de estar varias horas sentado frente al ordenador. Estas y otras medidas para trabajar con salud, comodidad y motivación ofrece la farmacéutica en su página web, un lugar con información sobre diversos temas que ayudarán al bienestar integral.