Los comités de dirección de las empresas que conforman el Ibex 35 cuentan con tan solo un 21% de mujeres en ellos, frente a un 79% de hombres, por lo que España se encuentra por debajo de la media de las empresas cotizadas en Euronext, donde dicho porcentaje alcanza el 23,6%.
El dato se desprende del informe ‘La mujer en los puestos claves de las empresas del Ibex 35 y Euronext’, realizado por el Observatorio de Diversidad y Tendencias de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, Eje&Con, junto con la consultora de comunicación Atrevia.
En comparación con el informe que elaboraron ambas entidades en 2019, la representación femenina ha aumentado un 5,4%. Por otro lado, la representación de la mujer es mayor en los consejos de administración, donde hay un 35,8% de mujeres y un 64,2% de hombres, lo que supone un 12,3% más de mujeres respecto a 2019.
En concreto, el informe subraya que sólo 6 empresas del Ibex 35 superan el 40% de presencia de mujeres en sus comités directivos: Aena, Redeia (antigua Red Eléctrica), Colonial, PharmaMar, Santander y Acciona Energía.
«Alcanzar un cierto equilibrio en ese tipo de puestos, donde la presencia femenina es desproporcionadamente baja, está llevando demasiado tiempo», ha indicado la presidenta de Eje&Con, Cristina Sancho Ferrán.
«Es vital que haya empresas posicionadas como referentes en la adopción de políticas igualitarias, no solo en la alta dirección sino en sus equipos al completo, para que otras organizaciones puedan tomarlas como ejemplo de buenas prácticas», ha agregado la consejera delegada de Atrevia España, Asunción Soriano.