Opscura, una ‘startup’ vasca especializada en ciberseguridad industrial, ha levantado una ronda de financiación serie A de 9,4 millones de dólares (8,7 millones de euros al cambio) para fortalecer su red de socios en Estados Unidos y crecer en el país.
Fundada como Enigmedia, la compañía ha cambiado su identidad corporativa y reforzado su equipo directivo para su salto global tras la ronda liderada por Anzu Partners, Dreamit y Mundi Ventures, el fondo dirigido por el ex Telefónica Javier Santiso.
Así, los cofundadores de la empresa, Gerard Vidal y Carlos Tomás, pasarán a operar como director de Tecnología y vicepresidente de roles de Ingeniería, respectivamente, mientras que el directivo estadounidense David Hatchel ocupará la posición de consejero delegado tras ser director de IoT de Crowdstrike.
La tecnología de la empresa española concentra en una sola capa el ecosistema de ciberseguridad industrial de una empresa, de forma que genera mayor eficiencia a la hora de proteger los miles de dispositivos que empiezan a instalarse en los complejos industriales con el auge del IoT, según un comunicado.
La compañía provee su tecnología a Telefónica para sus proyectos de Industria 4.0 y el director tecnológico de Schneider España, Francesc Juan, ha destacado la simplicidad de la solución de seguridad ideada por la firma.
Opscura ha recibido además varias subvenciones para continuar investigando sus proyectos en campos como la encriptación en ultrabaja latencia o el intercambio de datos entre dispositivos industriales desde su centro de innovación en España.