La Comisión Europea está preparando una reforma para mejorar la cooperación entre las autoridades tributarias nacionales y que tengan mayor capacidad para identificar a los contribuyentes que están utilizando de forma activa nuevos medios de pago e inversión, como criptoactivos y monedas electrónica, y poder así reducir el fraude y la evasión.
Los trabajos de esta iniciativa se encuentran todavía en una fase preliminar, pero el Bruselas ha lanzado este jueves una consulta pública sobre una ampliación de la directiva sobre cooperación administrativa vigente (DAC8), de forma que cubra también los criptoactivos y el dinero digital.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que la reforma tiene el objetivo de «mejorar la cooperación entre autoridades fiscales nacionales, en particular con respecto a ámbitos emergentes como el de los criptoactivos».
«La iniciativa debería aportar a las administraciones fiscales información para identificar a los contribuyentes que están utilizando de forma activa nuevos medios de pago e inversión, especialmente criptoactivos y dinero electrónico, con vistas a reducir el fraude y la evasión fiscal», ha añadido la Comisión Europea.
La medida, añade el Ejecutivo comunitario, será «coherente» con otros trabajos en marcha a nivel europeo, como la estrategia de finanzas digitales adoptada en septiembre del año pasado y la propuesta de reglamento sobre mercados de criptoactivos.
La directiva sobre cooperación administrativa fue adoptada en 2011 y desde entonces ha sido revisada en seis ocasiones para incluir en su ámbito el intercambio de información sobre balances financieros, acuerdos fiscales (‘tax rulings’, en inglés) y pactos anticipados de precios, informes país por país, propiedad efectiva de sociedades y plataformas digitales, entre otros.