El 78% de las empresas energéticas ha acelerado su modelo de digitalización tras los primeros meses de pandemia para adaptarse a la nueva situación por la crisis sanitaria del coronavirus, según el estudio Adecco Energéticas, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER).
Por su parte, tan solo un 6% de ellas se ha mantenido igual, mientras que el 17% restante de las empresas del sector considera que ya era 100% digital.
Asimismo, el 56% de las empresas energéticas considera que el Covid-19 ha supuesto un descenso en su facturación, mientras que el 39% afirma que no se ha visto afectada por ella, y solo para un 6% ha implicado un crecimiento.
Este incremento es de entre un 1% y un 15% para el 59% de las compañías donde ha habido crecimiento, y de entre un 15% y un 30% para el 23% de ellas. Solo el 9% de las organizaciones asegura que la facturación ha crecido más del 50%.
El sector energético representa algo más del 3% del PIB de España. Más de 10.500 millones de euros vienen a través de las energías renovables, sector que crece a un ritmo anual del 10%. Cada millón de euros invertidos en esta industria genera hasta 14 puestos de trabajo.
MAYOR VOLUMEN DE CONTRATACIONES EN CINCO AÑOS.
De cara al futuro y al crecimiento de su negocio, el sector se muestra optimista y así el 56% de las empresas consultadas creen que dentro de cinco años necesitarán mayor volumen de contrataciones y darán más trabajo del que generan ahora, mientras que el 31% considera que seguirán como en la actualidad, y solo un 14% asegura que reducirán la plantilla.
En lo que se refiere al mercado de trabajo en las energéticas, las empresas señalan que los perfiles más buscados dentro del sector son Ingenieros/as (65%).
Además, el 30% de las compañías demandan posiciones de marketing y ventas, un 24% necesita incorporar perfiles IT, el 22% personal de ‘staff’ y el 16% solicita operarios.
A un futuro más a largo plazo, los perfiles más demandados serán los de transformación tecnológica, según tres de cada cuatro empresas. Mientras, el 58% cree que serán muy importantes puestos para nuevos modelos técnicos para la transición energética (almacenamiento, agregadores, autoconsumo, vehículo eléctrico, etc.), y el 50% piensa que serán muy demandados los especialistas en energías renovables.
Por otra parte, la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto sobre la mesa numerosos retos en el trabajo y, en este contexto, el 57% de las empresas energéticas considera que la competencia más importante en un candidato ahora es el trabajo en equipo, y el 41% apuesta por la orientación a objetivos. La resolución de problemas (35%) y la capacidad de aprendizaje (32%) son otras habilidades muy valoradas en este sector.
Por otra parte, en los procesos de selección, el 54% de las empresas energéticas asegura que no se tiene en cuenta el género del candidato sino las capacidades y competencias que tiene. Además, el 41% afirma que la participación de las mujeres se está incrementando y tratan de favorecer la incorporación femenina en todas las posiciones.