Los medios de comunicación informaron, antes de acabar 2022, que los precios de la electricidad se encarecerían de forma importante este año. Las nuevas tarifas han registrado una subida hasta los 5,85 euros/megavatio hora (MWh), coincidiendo con los últimos aumentos del gas empleado en la generación eléctrica.
Como ha ocurrido en los últimos años, los anuncios de mayor carestía energética vuelven las miradas hacia alternativas más económicas, como los paneles fotovoltaicos. A pesar de que la generación eléctrica solar sigue aumentando con los años, todavía existen muchos incrédulos que la firma Geesol prefiere sacar de dudas.
Autoconsumo eléctrico
Geesol es una empresa que, a pesar de haber comenzado a operar en 2017, ha realizado ya más de 2.500 instalaciones. Han trabajado en todas las provincias de Andalucía, especialmente en las localidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga. También han hecho instalaciones en la Comunidad de Madrid y en sus alrededores.
Esto los ha convertido en expertos con un personal que, antes de cualquier instalación, proporciona a sus clientes un estudio gratuito de ahorro. Explican que, aunque en todos los casos se ahorra dinero con los paneles fotovoltaicos, en algunas casas o empresas este beneficio puede ser mayor. El estudio sirve para optimizar el desempeño de la instalación y que aporte la mayor contribución posible.
Con los resultados del estudio, la compañía procede a diseñar una instalación a medida de las necesidades de cada usuario. Explican que existen las opciones de autoconsumo directo y autoconsumo con baterías. El primero es más efectivo si la mayor parte de electricidad se usa durante el día. El segundo es ideal para hogares cuyos habitantes trabajan y llegan a casa por la noche.
Distintas vías de ahorro
Los expertos de Geesol confirman que sí es rentable una instalación de paneles fotovoltaicos en el hogar. En primer término, se puede disminuir hasta el 70 % de una factura eléctrica que siempre está subiendo. Los expertos aseveran que el coste de una instalación de este tipo se recupera en un tiempo relativamente corto.
Existen otras ventajas, como las opciones de financiamiento. Empresas como Geesol ofrecen alternativas para que las familias no tengan que hacer toda la inversión de una sola vez. Además, estas compañías acompañan en la tramitación de las subvenciones que los entes gubernamentales facilitan para las energías limpias. Esto puede constituir otra alternativa de ahorro bien importante.
Otra fuente de ahorro es la vida útil de los paneles fotovoltaicos. La firma dice que con el paso del tiempo estos elementos se han vuelto más eficientes y duraderos. Hoy en día, los que ellos han instalado tienen una vida útil de 25 años, tiempo de sobra rentabilizar la inversión de la instalación.