El compromiso de Camilo Atala Faraj con la responsabilidad social en Honduras

Por Remitido

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social (FUNDAHRSE) reconoce, por dieciséis años consecutivos, al Grupo Financiero Ficohsa, cuyo Presidente Ejecutivo es Camilo Atala Faraj, como empresa socialmente responsable.

Este reconocimiento es otorgado como respuesta al compromiso del grupo para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Honduras y de la región, por medio de acciones de sostenibilidad que impactan directa e indirectamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); lo cual aporta a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dando prioridad a 5 de ellos, enumerados según dicha agenda, de la siguiente manera: #3 Salud y Bienestar, #4 Educación de Calidad, # 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, #13 Acción por el Clima, y #17 las Alianzas para Lograr los Objetivos.

Para afianzar su compromiso de encarar los retos sociales, económicos y medioambientales, el Grupo Financiero Ficohsa, cuyo Presidente Ejecutivo es el reconocido empresario Camilo Atala Faraj, firmó el Pacto Global de Naciones Unidas en el 2018, estableciendo su principal enfoque en las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

El Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable es un galardón que fue creado como reconocimiento anual para las empresas y/o organizaciones, por demostrar compromiso social, a través de programas o iniciativas que tienen consecuencias positivas en beneficio de la población y la sociedad en general.

Por medio de la Fundación Ficohsa, desde 1998, el grupo fomenta la educación integral prebásica, apoyando a más de 150.000 niños y niñas en la región centroamericana, en 148 unidades educativas.

De igual manera, el ente financiero, a través del esfuerzo y visión de su líder Camilo Atala, es fuente de impacto positivo en la generación de empleos. Actualmente, más de 5.500 colaboradores trabajan en él, de los cuales el 57% son mujeres; así como también, brinda su apoyo a más de 21.000 pymes, siendo el 50% de las mismas lideradas por mujeres.

Con la medición de la huella ecológica y huella de carbono, la entidad financiera es referente regional, y gracias a estos sistemas, puede monitorear su avance y consumo. Hoy en día, 11 agencias y tres de sus edificaciones principales en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Managua, Nicaragua se abastecen con parte de la energía proveniente de paneles solares, llegando a una cifra de 71% de energía limpia en estos edificios, para una producción total anual de más de 1.200 Mwh (Megavatios hora).

Ficohsa se convirtió en el primer banco, vanguardista en la región, en desarrollar y aplicar un Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (SARAS) en el año 2009, teniendo consciencia de que sus operaciones y las de sus clientes cuentan con un potencial de riesgo de impacto directo o indirecto sobre el ambiente.

Como un área de atención en su compromiso con la banca responsable, el grupo continúa avanzando en el desarrollo de soluciones financieras con enfoque ambiental, además concede financiamiento a proyectos de energías renovables (solares, eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos), auspiciando el desarrollo de la región.

En el año 2022, la institución puso en marcha el programa Mujeres Adelante, el cual favorece el crecimiento económico de la mujer en Honduras. Esta propuesta forma parte de la estrategia de inclusión e igualdad, y se convierte en una puerta de acceso al sistema financiero que es confiable y transparente para muchas mujeres profesionales, emprendedoras y jefas de hogar.

Por medio de este reconocimiento, Grupo Financiero Ficohsa, con el impulso de su Presidente Ejecutivo Camilo Atala Faraj, se afianza en su compromiso de continuar un trabajo responsable y transparente para transformar la vida de las personas. Este año presentó la doceava edición de su Memoria de Sostenibilidad, en la cual puede evidenciarse resultados tangibles en temas de ambiente, sociedad y gobernanza.