El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado que el Gobierno de México, a través de la secretaría de Hacienda, tiene «un plan» para que la petrolera mexicana Pemex pueda hacer frente a su deuda, que se eleva a 8.000 millones de dólares (7.366 millones de euros) en 2023.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano ha asegurado que la compañía va a cumplir el plazo fijado y realizará el pago «puntualmente». «Todos los vencimientos de deuda los ha pagado siempre y ha contado con ayuda del Gobierno. No dejamos a Pemex sin respaldo», ha afirmado.
En este sentido, Obrador ha añadido que estos recursos destinados para ayudar a Pemex ya están contemplados en el presupuesto nacional de México y desde el principio de su mandato la petrolera ha tenido su total colaboración.
Asimismo, preguntado sobre otras vías para colaborar financieramente con Pemex, el presidente ha expresado que se mantiene la disminución de impuestos a la compañía, como se lleva haciendo desde el inicio de su mandato y se están estudiando otras acciones como la transferencia de la deuda de Pemex a deuda soberana.