El Gobierno mantiene su previsión de 2023

Por Redacción

El Gobierno dice sentirse «cómodo» con sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de este año, fijado en el 2,1%, aunque ha reconocido que de cara a este 2023 la inflación sigue siendo uno de los que de los principales retos.

Tras un 2022 marcado por la fuerte subida de precios –que alcanzó su pico del 10,8% en julio–, el Gobierno seguirá afrontando este fenómeno como uno de sus principales retos y tratará de adaptarse a un entorno de tipos de interés más elevados.

El Ejecutivo hace una valoración «muy positiva» del avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el crecimiento interanual de la economía española en el 5,5%, tras anotarse en el último cuarto del año pasado un repunte trimestral del 0,2%.

Esa cifra de crecimiento del PIB de 2022 está por encima de todas las previsiones, en un año que desde el Gobierno han calificado como «muy complicado» por las consecuencias de la guerra. Pero el dato conocido este viernes es un «signo inequívoco», según el Gobierno, de la fortaleza de la economía española y también de la eficacia de la política económica que ha aplicado a lo largo de estos meses.

Las medidas puestas en marcha desde el Gobierno –como el mecanismo ibérico o las rebajas de impuestos– han contribuido a moderar la escalada de los precios a lo largo de 2022, que cerró con un Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 5,7%, aunque con una subyacente del 7%.

La inflación interanual de diciembre (5,7%) fue más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

RECUPERACIÓN GENERAL DE MÁRGENES EN NIVELES PREPANDEMIA

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital descartan que el crecimiento percibido en los márgenes empresariales durante el pasado ejercicio estuviera detrás de los fuertes incrementos de la inflación registrados principalmente a mediados de 2022.

Pero, en general, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han confirmado que sí ha habido una recuperación de los márgenes de las empresas tras el ‘shock’ que supuso la pandemia, lo que quiere decir que los precios han crecido más de lo que han subido los costes.

«Que se recuperen después del ‘shock’ que supuso la pandemia no quiere decir que sea la causa de la inflación», han explicado fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño.

Según Asuntos Económicos, la causa fundamental de la fuerte subida de la inflación en 2022 fue el alza de los precios de las materias primas y de los bienes importados.

Con todo, desde Ejecutivo señalan que los efectos de segunda ronda se mantienen contenidos hasta el momento. Y es que, por el lado de los salarios, en 2022 han subido de manera moderada en comparación a la evolución de los precios. Los registrados por convenio rozaban el 3% y lo esperable es que crezcan por encima de esa tasa en 2023.