La importancia de contar con maquinarias de reciclaje, por MYCSA

Por Remitido

En abril de 2022, entró en vigor la nueva ley de residuos y suelos contaminados para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias. Con ello, se busca potenciar la economía circular como herramienta para la lucha contra el cambio climático y la contaminación. La norma favorece al mayor aprovechamiento de los recursos materiales, la reducción de los residuos generados y una mejora en la jerarquía de gestión. En este sentido, empresas como MYCSA son cruciales a la hora de proporcionar soluciones globales a fábricas e industrias en la venta de maquinaria para reciclaje.

Medidas que establece la nueva ley

Con la nueva normativa, las comunidades autónomas deben hacerse cargo de la gestión de los residuos generados en procesos de fabricación de sus provincias para ser reutilizados en otro eslabón productivo. De esta manera, se agilizan muchos procedimientos que se encontraban en trámite. Por otro lado, la ley establece medidas de prevención, como la optimización de los recursos en todo el ciclo de vida del producto y el fomento de la reincorporación de subproductos en las cadenas de valor. También decreta la reducción de residuos alimentarios, el empleo de envases reutilizables y la adopción de acciones para frenar la obsolescencia programada de los equipos electrónicos. Por otro lado, la iniciativa también incorpora medidas para la reutilización de residuos, como la recogida separada, la prohibición de utilizar la incineración y el depósito en vertedero de los residuos valorizables. A su vez, la normativa regula la producción para que se desarrolle de manera más sostenible. Para ello, establece una serie de obligaciones con la finalidad de promover la prevención y mejorar la reutilización y la valorización de los residuos.

La importancia de contar con maquinarias de reciclaje

Con esta serie de medidas, la nueva ley promueve la economía circular, es decir, el modelo de producción que implica una gestión sostenible y responsable del tratamiento de los residuos. Para ello, uno de los elementos fundamentales en lo que deberán enfocarse las empresas, es en la instalación de maquinaria de reciclaje. En este sentido, MYCSA cuenta con amplias opciones de maquinaria de reciclaje. La entidad ofrece instrumentos para el reciclaje de maderas, basura, plásticos, biomasa, metales, madera industrial, colchones, electrodomésticos, compost, neumáticos, papel, vehículos, textiles, RCDs y áridos.

Con más de 45 años de experiencia, MYCSA es una de las empresas por excelencia en España a la hora de buscar soluciones globales en maquinaria para la manipulación, trituración, cribado y selección de materiales.